Rubalcaba asegura que va a «parar» las reformas de Rajoy
Dice que el PSOE no parará hasta frenar las reformas del PP pero su reloj sigue anclado: «Venía a hablar del futuro y voy a hablar del presente»
Rubalcaba asegura que va a «parar» las reformas de Rajoy
Alfredo Pérez Rubalcaba ha puesto el contador a andar. «La cuenta atrás ya ha empezado», aseguró este sábado en Bilbao. Pero las manecillas que giran no son las del reloj de su propia muñeca, sino las de su partido, el PSOE, al que considera capaz ... de frenar las leyes proyectadas por el Gobierno de Mariano Rajoy. Así lo ha demostrado –sostiene- la «marea blanca» y el freno a la reforma de la Sanidad en Madrid, que ha calificado como una «fantástica vacuna» contra la «fiebre privatizadora de muchos» en el PP.
El objetivo ahora –ha recordado- es «cargarse» las leyes sobre la educación o la regulación del aborto. «No vamos a parar hasta ganar», ha señalado apelando a la «esperanza» cuando se cumple la «mitad de la legislatura», porque según dice se ha demostrado que «pese» a la mayoría del PP «uno puede resistir y parar los destrozos». «La mayoría absoluta del PP no es imparable», ha reforzado.
El secretario general del PSOE había sido invitado por los socialistas vascos de Patxi López para clausurar el ciclo de conferencias «Reflexiones de futuro», aunque Rubalcaba ha preferido dejar su reloj en el ahora. «Me van a permitir (…) Venía a hablar del futuro y voy a hablar del presente. Pero esto no puede extrañar. Es una práctica habitual de los socialistas el que me salte el guion», ha señalado driblando lo que es una reclamación constante de muchos en su partido desde hace meses: el PSOE necesita un recambio de nombres.
«Una decisión generosa»
Compartiendo tribuna con Patxi López y con Edu Madina en la tribuna –ambos con grandes opciones a pelear por el liderazgo futuro del PSOE-, Rubalcaba sí se ha referido al «cambio radical» que supone la celebración de primarias en noviembre para designar al próximo candidato socialistas a las generales. Una elección abierta a toda la ciudadanía que considera «generosa» y de la que está seguro va a implicar un precedente para el resto de partidos políticos, que terminarán secundando al PSOE. “Es un cambio gigantesco en la vida política española”, ha sentenciado.
A lo largo de su intervención, Rubalcaba ha querido huir de los «titulares» sobre la cuestión sucesoria en el PSOE –«cuando hay estas incógnitas lo mejor es tirar por la calle de en medio»- si bien ha terminado por decir que Patxi López «lo ha hecho muy bien» y se ha mostrado “encantado” de estar junto a él «hoy y siempre».
La «Europa federal»
Por su parte, López ha trazado un diagnóstico de situación más centrado en la economía, con el punto de mira puesto ya en las elecciones europeas de mayo, y ha apostado por tender hacia «una Europa federal» que huya de los «nacionalismos excluyentes» y en la que todos los países miembros sigan cediendo soberanía para hacer un continente más libre, justo e igualitario. Según el exlendakari vasco, el dominio de las políticas «neoliberales» de la «derecha» europea ha hecho que “para mucha gente Europa haya pasado de ser el sueño a ser la pesadilla”. Patxi López ha terminado agradeciendo el servicio a Rubalcaba por haber hecho del PSOE, en esta travesía de la oposición, «el mejor instrumento» para «frenar a la dercha».
Noticias relacionadas
Ver comentarios