Elecciones europeas 2014: ERC, ¿con Bildu en las europeas?
Oriol Junqueras, líder de ERC - efe

Elecciones europeas 2014: ERC, ¿con Bildu en las europeas?

La formación soberanista decide este jueves si descarta unirse a los proetarras o continuar con la negociación

Actualizado:

ERC decide este jueves si, como todo indica, descarta definitivamente ir con EH Bildu en las próximas europeas o bien sigue negociando un acuerdo sobre bases distintas a las que ahora mismo lo impiden.

Según han indicado fuentes de la dirección de ERC, este mismo jueves tendrá lugar una reunión extraordinaria de la ejecutiva para tomar una decisión definitiva con respecto a formar coalición con EH Bildu, pero ahora mismo se da prácticamente por descartada.

ERC considera que el principal eje programático de la coalición debe girar en torno al ejercicio del derecho a decidir de las naciones sin Estado y no sobre otras cuestiones, y que ideológicamente, el programa debe situarse dentro del espacio de la «socialdemocracia» y «el centro-izquierda».

Esto la aleja de algunos criterios que EH Bildu le ha hecho llegar como propuesta programática, y la dirección de ERC no comparte en absoluto hacer una coalición muy abierta que incluya fuerzas de otros lugares del Estado «con posiciones ideológicas próximas al marxismo-leninismo», ha precisado un dirigente republicano.

No habría problema, en cambio, en asumir dentro del programa un punto concreto en el que se reivindique el reagrupamiento de presos de ETA así como una salida negociada del conflicto vasco, ha añadido el mismo dirigente, puesto que ERC siempre ha defendido ambas cuestiones.

En cualquier caso, la dirección de ERC tiene muy claro que, con el proceso soberanista catalán en marcha y una consulta de autodeterminación convocada para el 9 de noviembre, el eje principal de la coalición no puede ser otro que la reivindicación del ejercicio del «derecho a decidir» en las instituciones europeas.

Aunque ERC ya ha dado «portazo» a la posibilidad de una coalición soberanista catalana, puesto que únicamente la defendía CDC y el resto de partidos la habían rechazado (UDC, ICV y la CUP), la dirección republicana quiere concurrir a los comicios con un programa que incluya «puntos comunes» con estas otras formaciones en la perspectiva de defender conjuntamente en Bruselas la consulta.