La colonización de Cataluña, una «estupidez»
María Dolores de Cospedal - efe

La colonización de Cataluña, una «estupidez»

Cospedal lamenta la tensión que ha creado el presidente de la Generalitat de Cataluña con su consulta separatista

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, tildó este martes de «estupidez» las afirmaciones que apuntan a que el Gobierno quiere «colonizar» Cataluña. Cospedal realizó estas declaraciones en una entrevista en la Cadena Cope, en la que defendió que hablar de colonización es síntoma de «ignorancia histórica» y de poner por encima el interés partidista al interés de Cataluña y los catalanes. [Escucha la entrevista completa a Mayor Oreja en la Cadena Cope]

«Es una estupidez, con todos los respetos, es una estupidez», incidió Cospedal preguntada por las voces que apuntan a una «colonización» de Cataluña tras la Convención del PP catalán celebrada el pasado fin de semana en Barcelona y en la que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, lanzó un mensaje rotundo al asegurar que «ni habrá referéndum ni se fragmentará España».

«Se colonizan Estados extranjeros. Cuando Cataluña forma parte de la historia de España desde que España es España y siempre ha formado parte de esa historia, decir eso es de una gran ignorancia histórica y es propio de aquellos que quieren separar por encima del propio interés general de los catalanes y de Cataluña poniendo por encima sus propios intereses generales y partidistas», criticó.

La secretaria general del PP, que criticó que «eso no es gobernar» sino querer «aplicar a toda costa un proyecto personal», defendió que el Gobierno lleva más de un año lanzando el mensaje de unidad indivisible en Cataluña, que no llega tarde en su mensaje político. Sí reconoció, sin embargo, que es ahora cuando «más se ha escuchado este mensaje».

«El año pasado hubo otra Convención en Cataluña, pero como la situación es peor ahora que hace un año en los términos de la tensión que ha creado el presidente de la Generalitat de Cataluña, pues ha tenido más repercusión», admitió Cospedal.

En cuanto a una posible reforma de la Constitución, defendió que el Gobierno es partidario de mantener el estado de las automías, no de una reforma hacia un Estado federal y asimétrico, pero insistió en que «cualquier reforma Constitucional, como mínimo, tiene que contar con el mismo consenso que la Constitución y eso, hoy por hoy, parece que no hay un ambiente para que se pueda lograr».