Rubalcaba recela del «desembarco» del PP en Cataluña
Rubalcaba, durante el pleno del pasado miércoles en el Congreso - efe

Rubalcaba recela del «desembarco» del PP en Cataluña

Para el líder del PSOE, el partido que sostiene al Gobierno está en campaña electoral y, cuando dice «no» a la consulta, Mariano Rajoy «apuntala» la idea de Artur Mas del «España nos ignora»

Actualizado:

La fuerte presencia del PP este fin de semana en Cataluña ha despertado los recelos y hecho mella en la inseguridad de Alfredo Pérez Rubalcaba. El líder del PSOE escribió ayer en su página de una red social que lo que él llama ese «desembarco» del PP en Cataluña sólo puede obedecer a que ese partido ha reconocido que hay un gran problema o a que está en campaña electoral, en cuyo caso sería una «malísima noticia» para los que quieren seguir «viviendo juntos». Sea como sea, su opinión es que las palabras de Rajoy diciendo que no va a consentir un referéndum de autodeterminación permiten a Mas «apuntalar su idea fuerza», la del «España nos ignora».

Al día siguiente de la convención del PP en Barcelona, Rubalcaba publicó el domingo un comentario en el que volvió a ofrecer la reforma federal de la Constitución como la vía para intentar solucionar el problema territorial.

En el texto, Rubalcaba invita a Rajoy y al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a sentarse a revisar juntos las normas de convivencia a través de la reforma de la Carta Magna ante los riesgos «tremendos» de no hacer nada.

Para Rubalcaba, la presencia «inusual» de muchos miembros del Gobierno y del PP puede interpretarse como el reconocimiento de la existencia de un «gran problema», del que los socialistas vienen avisando -dice- desde hace tiempo. Si el «desembarco» del PP ha sido precisamente por esa razón, el líder del PSOE cree que ante un gran problema un Gobierno responsable «no puede decir únicamente que no, no y no, a todo no», sino que tiene que proponer soluciones. Unas soluciones como las que, según su criterio, han ofrecido el PSOE y el PSC.