«No es necesario sustituir los Airbus que transportan a las autoridades españolas»
El coronel Francisco Braco Carbó señala que el avión que retrasó el viaje del Príncipe a Honduras «cumple satisfactoriamente»
El coronel Francisco Braco Carbó, del 45 Grupo del Ejército del Aire, la unidad que se encarga del transporte aéreo de las máximas autoridades españolas, asegura que los Airbus y los Falcon empleados para estas misiones «cumplen satisfactoriamente las necesidades», por lo que no es ... necesario sustituirlos. Entrevistado en el programa «La Garita», de la Cadena Cope, Braco Carbó valora que los dos Airbus 310 y los cinco Falcon 900 de los que dispone el Ejército forman una «composición equilibrada entre las necesidades y las posibilidades que tiene el país». [ Escucha aquí la entrevista completa ]
«Cumplen satisfactoriamente con las necesidades que tenemos -según el coronel-. No es necesarios sustituirlos, aunque sí pensar en el futuro, para renovar la flota». De hecho, el Estado Mayor del Ejército del Aire está realizando un estudio para reemplazar esta flota con el objetivo puesto en el año 2030.
El Airbus de la Fuerza Aérea Española en el que viajó este fin de semana el Príncipe de Asturias a Honduras ha sufrido dos averías en el sistema eléctrico en los últimos dos meses. La primera se produjo el 25 de noviembre, cuando el Príncipe tuvo que cancelar un viaje a Brasil y la segunda ayer, cuando Don Felipe viajaba a Honduras.
Tal y como explica Braco Carbó en la entrevista, el Ejército adquirió los dos Airbus 310 en el año 2003 para sustituir a los dos viejos Boeing 707 destinados en ese momento al uso de autoridades -fundamentalmente, miembros del Gobierno y de la Familia Real- y que acumulaban un largo historial de averías y fallos técnicos. Los dos Airbus tienen una antigüedad que ronda los treinta años y siguen un programa de mantenimiento «propuesto por el fabricante del avión y aprobador por el mando de apoyo logístico».
El avión destinado al trasporte vip es sometido a una «revisión tipo A» cada cuatro meses o 500 horas, que dura unos cinco días. Cada dos años o 6.000 horas se hace una «revisión tipo B», de una duración estimada de treinta días. Además de los dos Airbus, la Fuerza Aérea española dispone de cinco aviones Falcon 900, más pequeños y con menos autonomía de vuelo. Ambos modelos se usan indistintamente en función del tamaño de la delegación y la distancia a recorrer. Este fin de semana se ha producido el segundo percance en dos meses, aunque en este caso el viaje del Príncipe a Honduras no fue cancelado .
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete