terrorismo
¿Por qué los presos de ETA no protestan por la detención de Zulueta?
Poco más de una semana después de la operación contra el «frente de cárceles», ningún preso ha alzado su voz contra los arrestos y, menos aún, ha ayunado
j. p.
A la detención de los abogados de ETA Arantza Zulueta y Jon Enparantza, así como de otros seis integrantes del «frente de cárceles», ha seguido un silencio sepulcral en los diferentes centros penitenciarios de España y Francia que acogen reclusos de la banda. ... No llega al alivio, porque los presos no están seguros de que Zulueta y compañía sean puestos en libertad por la Audiencia Nacional al cabo de un tiempo, como ya ha ocurrido en dos ocasiones en los tres últimos años. Pero, de momento, respiran tranquilos.
A raíz de la huelga de hambre que mantuvo Iñaki de Juana Chaos con la intención de acelerar su puesta en libertad , los presos de ETA, aunque a regañadientes, ayunaron unos días. Con la excusa de la enfermedad de Jesús María Uribetxeberria Bolinaga, sus compañeros en prisión escenificaron un nuevo ayuno, si bien con fiambreras bajo el colchón y paquetes de galletas y chocolate en el fondo de la estantería. Pero lo escenificaron para exigir su puesta en libertad. Hace escasos días, los reclusos etarras de Estremera mantuvieron un chapeo para mostrar su disconformidad con la situación de aislamiento del cabecilla Garikoitz Aspiazu, «Txeroki». Pero a raíz de la detención de su abogada Arantza Zulueta, alias la «Carcelera», ningún preso ha protestado, ni se ha encerrado en su celda o ha hecho una huelga de patio. Y mucho menos ha ayunado.
La Chivata y sus ficheros
En su condición de jefa del «frente de cárceles», Arantza Zulueta no solo transmitía a los reclusos de la banda las consignas de la dirección, sino también se chivaba a los cabecillas de las conductas de los díscolos. El grupo coordinador (KT) que dirigía la siniestra letrada redactaba y archivaba fichas de todos y cada uno de los presos de ETA . La Guardia Civil se ha podido incautar, de momento, de varias de ellas. Allí se recoge todo tipo de datos del reo y su posible evolución, en el sentido de si está a las puertas de pasarse al sector disidente o se mantiene en la disciplina. Se recaban, también, informes de los familiares que les visitan con mayor frecuencia. Así las cosas, tras el arresto de Zulueta, el colectivo respira tranquilo, salvo aquellas etarras que le tengan ahora como compañera en prisión.
¿Por qué los presos de ETA no protestan por la detención de Zulueta?
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete