Hazte premium Hazte premium

El declive de a Liga Norte, el partido del odio y ahora aliado de Artur Mas

Xenófoba, corrupta, antieuropea y con un descrédito total en Italia. Es la Liga Norte, la aliada de CiU para el secesionismo

El declive de a Liga Norte, el partido del odio y ahora aliado de Artur Mas abc

ángel gómez fuentes

La Liga Norte , el movimiento fundado por Umberto Bossi , pasó de ser conocido por su lema «Roma ladrona» a verse hoy en boca de todos como «Liga ladrona» . Inició su andadura con un proyecto federalista, y desde 1996 secesionista , para crear un estado independiente en las regiones del norte llamado Padania. Un sueño imposible, porque lo prohíbe la Constitución italiana. Pero, sobre todo, una quimera porque hoy la Liga Norte es un partido desprestigiado, en constante sangría de votos. En las últimas elecciones, en febrero del 2013, sufrió una debacle , con poco más del 4 por ciento de votos. Desde sus orígenes, la Liga ha recurrido a un despreciable racismo y xenofobia , condenado incluso por las instituciones europeas, y mantenido posiciones contra la Unión Europea y especialmente contra el euro.

Emblemático es el caso del propio Bossi. Cuando en 1989 fundó el patido pretendía luchar contra la corrupción , pero el líder y su movimiento casi ha sido devorado por un sinfín de escándalos . El propio Bossi se vio implicado en uno, al utilizar el dinero del partido en beneficio de su familia. Humillado , tuvo que salir por la puerta de atrás para no hundir definitivamente a la Liga Norte.

El racismo y xenofobia han hecho de la Liga un partido aislado y sus dirigentes son considerados en Europa casi como a pestados. Umberto Bossi, por ejemplo, que nunca ha salido de su Padania, intentó en los años 90 entrevistarse con el expresidentes de la Generalitat, Jordi Pujol, cosa que éste rechazó y de la que siempre se sintió orgulloso.

Radicalizar posiciones

Ahora, la Liga Norte, en busca desesperada de votos, intenta radicalizar aún más sus posiciones y busca alianzas en Europa. Su nuevo secretario general, el europarlamentario Matteo Salvini (Milán, 1973), se entrevistó el pasado miércoles en Estrasburgo con Marine Le Pen, la líder del partido de extrema derecha Frente National, para definir una estrategia común con vistas a las europeas de mayo. En su primer discurso cuando fue nombrado secretario general de la Liga Norte, el 15 diciembre de 2013, definió al euro como « un crimen contra la humanidad ». Desde entonces, Savini ha acentuado su extremismo.

Se inscribe en este contexto la siniestra idea de publicar en el periódico del partido, «La Padania», una columna en la que con el título «Aquí Cécile Kyenge» se informa diariamente de todos los actos de la ministra de Integración y Cooperación Internacional, Cécile Kyenge. Se trata de que sus militantes la contesten, acusándola de querer favorecer la «negritud».

«Orgullosa de serlo»

«No soy ‘de color’, soy negra y orgullosa de serlo», se define la ministra, y la Liga Norte no soporta , sobre todo, su política de integración, basada en la concesión de la nacionalidad a los hijos de inmigrantes nacidos en Italia. De ahí los gestos diarios de intimidación contra ella.

Los miembros de la Liga Norte han colocado a la ministra Kyenge en su punto de mira, y parecen disputarse quién le hace el ataque más vulgar , desde que casi al inicio de su mandato fue comparada con un orangután. La última ofensa llegó también en estos días en el Parlamento: un diputado de la Liga le dijo que «es solo un objeto de adorno». Otra iniciativa de Matteo Salvini es dar mayor impulso a la secesión, con mociones que invitan a la región de Lombardía, como antes hizo con la de Veneto, a lanzar un referéndum consultivo sobre la independencia, como algunos pretendieron en Cataluña. Una pretensión ridícula para la mayoría de los italianos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación