España

España / 'CASO NÓOS'

Gallardón y Aguirre piden que se evite a la infanta el 'paseíllo'

Día 14/01/2014 - 17.40h
Temas relacionados

Para el ministro, es "obvio" que la "actitud de colaboración" que a su juicio ha tenido doña Cristina no debe ir acompañada de esa "pena paralela"

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha confiado en que la Audiencia de Palma evitará que la infanta Cristina, cuando vaya a declarar ante el juez Castro, tenga que enfrentarse a "situaciones de carácter previo" que puedan considerarse "perjudiciales" para ella.

Gallardón se ha expresado así, en una entrevista en Cope, preguntado si podría evitársele a la infanta el 'paseíllo' al entrar en los juzgados de Palma cuando declare como imputada el próximo 8 de febrero. En su opinión, "no se deben producir penas paralelas", así que está "seguro" de que la Sala de Gobierno de la Audiencia de Palma tomará "medidas para evitar" que se dé "una situación de carácter previo que pueda considerarse perjudicial para la persona que acude a declarar", especialmente "si no es necesario para el buen fin de la declaración".

Según Gallardón, es "obvio" que la "actitud de colaboración" que a su juicio ha tenido la infanta no debe ir acompañada de esa "pena paralela". El ministro sí cree -a diferencia del juez Castro- que doña Cristina colabora con la Justicia "de forma voluntaria" puesto que ha renunciado a su "legítimo derecho constitucional" a recurrir su imputación.

El ministro no ha querido pronunciarse sobre el proceso judicial por respeto a la separación de poderes, pero sí ha avanzado que su Departamento está "muy cerca" de presentar dos normas, las reformas de la Ley Orgánica del Poder Judicial y la de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim) para evitar que los procesos "se eternicen". "Cuando existe una duda sobre hipotéticas responsabilidades de cualquier persona no puede ser que se prolonguen indefinidamente y se conformen juicios paralelos mediáticos, distintos del único que tiene que valer", ha argumentado.

Aguirre defiende que la infanta entre por el garaje

También se ha pronunciado sobre este asunto la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, a quien le "parece estupendamente que la infanta entre por el garaje" de la Audiencia de Palma porque la Ley de Enjuiciamiento Criminal "no impone la pena de paseíllo", como ha manifestado en la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección.

"Hasta ahora la Ley de Enjuiciamiento Criminal no impone la pena de paseíllo, que yo sepa, no digo que no pueda ocurrir en el futuro", ha ironizado la presidenta, que ha parafraseado al socialista Joaquín Leguina para defender la posición de los personajes públicos ante la prensa. "Todos somos iguales ante la ley pero no ante los medios de comunicación y eso es una verdad como un templo", ha defendido. Por último, Aguirre se ha mostrado favorable a evitar situaciones incómodas para la infanta. "Si existe un garaje en la Audiencia me parece estupendamente que la infanta entre por él", ha zanjado.

La defensa prefiere una declaración sin 'paseíllo' y sin vídeo

Por su parte, Jesús Silva, abogado de la infanta, ha afirmado que prefiere que la hija del Rey acuda a declarar como imputada ante el juez del 'caso Nóos' sin 'paseíllo' ante las cámaras por la rampa que da acceso a los juzgados de Palma y que el interrogatorio no sea grabado en vídeo.

El juez decano de Palma debe decidir aún si permite la entrada de la infanta en coche a los juzgados para prestar declaración como imputada, un interrogatorio que el juez del 'caso Nóos' prevé grabar en vídeo, como en otras situaciones similares. Silva, que defiende a doña Cristina junto al abogado Miquel Roca, ha reconocido que "no le gusta" que la declaración judicial de la infanta ante el juez Castro se grabe en vídeo, pero ha precisado que respeta esa decisión por ser una cuestión que atañe "a las autoridades judiciales competentes".

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es España en...

Blogs

La vida es circular, pero no eterna

Puentes de Palabras
José Manuel Otero Lastres

La sedición pierde aire

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Quedan 6 meses para el referéndum

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

Los independentistas, pillados en otra mentira

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja
El Foco de Ángel Expósito
Últimos vídeos

Abc_Opinion_24_02_2017_sociedad_EMontanes

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.