Ofensiva del PSOE contra Rudi por no apoyar el aborto libre
La presidenta, durante el debate del estado de la Comunidad de Aragón, el pasado julio - fabian simon

Ofensiva del PSOE contra Rudi por no apoyar el aborto libre

Pide que comparezca en las Cortes de Aragon y la acusan de «humillar» a las mujeres en su entrevista con ABC

Actualizado:

El PSOEdesplegó ayer una batería de descalificativos contra la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, por haberse declarado en contra del aborto libre y apoyar que la ley vuelva a los principios que inspiraron la ley de 1985 —aprobada bajo el gobierno del socialista Felipe González—, en vez de la que impulsó Zapatero en 2010. El PSOE ha calificado de «humillante» que Rudi, en la entrevista concedida a ABC y publicada el domingo, subrayara que «el aborto no es un derecho de la mujer». La presidenta de Aragón y líder regional del PP subrayó que, a la hora de abordar legalmente el aborto, jurídicamente se ha de proteger de forma principal el derecho «de la parte más débil», el del feto, el del «no nacido».

Rudi recordó que ese es el principio reconocido por la sentencia del Tribunal Supremo de 1985, y se alineó con los supuestos de legalización del aborto que reconoció la ley que aquel año impulsó el PSOE.

Sin embargo, los socialistas han cargado contra ella por estas declaraciones. Han pedido su comparecencia ante las Cortes regionales para explicar la postura que expresó en la entrevista con ABC. Unas afirmaciones que, según el PSOE aragonés, «humillan, menosprecian e insultan a las mujeres».

Los socialistas arremetieron ayer contra Rudi por boca de su diputada regional Lorena Canales, portavoz del PSOE en temas de igualdad y mujer en las Cortes de Aragón. «Son un despropósito y una vergüenza», afirmó esta parlamentaria socialista, y un ataque «escandaloso» hacia las mujeres, propio —dijo— «de la línea más radical y ultraconservadora del PP», «para echarse a temblar», propio de «la época de las cavernas» y de una «deriva ultra», que denotan la «insensibilidad» de Luisa Fernanda Rudi.

Veto informativo

El PSOE también aprovechó ayer para volver a cargar contra el Gobierno aragonés por no negarse a publicar, en su página web informativa sobre actividades educativas, un concurso de cortometrajes «en defensa de la vida», dirigido a escolares y promovido por una asociación aragonesa. Dicha página de internet recoge las convocatorias dirigidas a colectivos escolares que organizan tanto entidades públicas como privadas. Sin embargo, el PSOE —y también los nacionalistas de Chunta y UPyD— pidieron que dicho concurso fuera vetado de la página informativa del Gobierno aragonés.

En las bases de dicha convocatoria no aparece la palabra «aborto» y se limita a destacar que el objetivo del concurso es «mostrar el valor de la vida de cada ser humano desde su concepción; su belleza y dignidad independientemente de sus capacidades, discapacidades, origen o edad». Pero PSOE, CHA y UPyD arremetieron contra Rudi por no vetar la información sobre ese concurso, por considerarlo un «adoctrinamiento de menores contra el aborto», un «despropósito», «una vergüenza» y fruto de la «derecha más retrógrada y rancia».