El Rey reanuda la recepción de cartas credenciales de los embajadores
Diecisiete nuevos embajadores acudirán el miércoles al Palacio de la Zarzuela, en un acto protocolario reducido en su formato
Su Majestad el Rey reanudará el miércoles día 15 la recepción de Cartas Credenciales de los nuevos embajadores llegados a España. El acto tendrá lugar en el Palacio de la Zarzuela y no en el Palacio Real y se seguirá un protocolo abreviado, ... como en la última de estas ceremonias, celebrada el 24 de septiembre pasado, sólo horas antes de que Don Juan Carlos pasara por el quirófano.
Tras la celebración de la Pascua Militar , que supuso la reaparición en un acto oficial de Don Juan Carlos después de las operaciones de cadera a que ha sido sometido en los últimos meses, la recepción de Cartas Credenciales será el siguiente evento en el que vuelva a reunirse con un nutrido grupo de personas.
En esta ocasión, los embajadores citados al Palacio de la Zarzuela son diecisiete y representan a los siguientes países : Reino Unido, Austria, Croacia, República Eslovaca, México, Colombia, Cuba, Venezuela, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Ecuador, Kuwait, Corea del Sur, Uzbekistán, Túnez y Costa de Marfil.
Como ocurrió en septiembre, se ha optado por una fórmula más corta, atendiendo a que Don Juan Carlos se encuentra aun en el proceso de recuperación, que no aconseja la celebración de un acto de larga duración. Normalmente, las Cartas Credenciales son presentadas en el Palacio Real , a donde se dirigen los embajadores -vestidos de gala- en unas carrozas de época desde la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores en el Palacio de Santa Cruz. El Rey recibe en cada ceremonia a cinco o seis embajadores y charla con ellos durante unos cuantos minutos.
La recepción al Cuerpo Diplomático
Con el protocolo abreviado utilizado el pasado mes de septiembre, todos los embajadores se reúnen, vestidos de calle, en una sala del Palacio de la Zarzuela y, a medida que son nombrados, van haciendo entrega de las Cartas Credenciales a Don Juan Carlos, con quien sólo pueden cruzar unas breves palabras. En aquella ocasión los embajadores convocados fueron dieciséis.
La Casa del Rey ha optado por esta fórmula p ara no dilatar más el cumplimiento de este acto, que es necesario para que los embajadores puedan asistir a los actos oficiales en los que participe el jefe del Estado, como visitas o viajes oficiales. Algunos de ellos llevan ya tres meses en España, durante los cuales han ejercido el resto de sus funciones, tras haber presentado las Copias de Estilo en el Ministerio de Asuntos Exteriores.
Tras la presentación de sus Cartas Credenciales, los embajadores podrán asistir a la tradicional recepción del Rey al Cuerpo Diplomático, que este año, si continúa a su ritmo la recuperación de Don Juan Carlos, podría tener lugar a comienzos de febrero y tal vez con un formato también más reducido.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete