Hazte premium Hazte premium

Urkullu: «Fernández Díaz no es el ministro adecuado para liderar el nuevo tiempo»

El lendakari tilda de «chapucera» la operación contra los abogados de ETA y vaticina que se quedará «en nada»

Urkullu: «Fernández Díaz no es el ministro adecuado para liderar el nuevo tiempo» efe

abc.es

El lendakari Iñigo Urkullu ha cuestionado hoy al ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz , del que ha dicho que no es la «persona adecuada» para gestionar el fin de la banda terrorista ETA y ha señalado que trasladará esta opinión a Mariano Rajoy para que «sea consciente» del nuevo tiempo que se ha abierto en el País Vasco.

«El ministro da pasos atrás cuando la sociedad vasca ha dado pasos adelante», ha dicho el jefe del Ejecutivo vasco que ve pasos positivos incluso en la izquierda abertzale «aunque de forma más lenta que la que nos gustaría».

Urkullu ha calificado como «chapucera» y «con objetivo mediático» la operación policial en la que se ha detenido a personas del entorno de abogados y el colectivo de presos de la banda terrorista. A su juicio supone «un paso atrás» y ha vaticinado que, como otros procesos policiales como el caso de Herrira, se quedará «en absolutamente nada».

El lendakari ha reclamado también «pasos» adelante al poder judicial, donde algunos jueces de la Audiencia Nacional «han avanzado», pero no se trata de una actitud «generalizada» en la dicho organismo judicial.

Urkullu ha señalado que el acto organizado para mañana en Bilbao en apoyo a los presos de ETA , cuya prohibición ha sido pedida por la Fiscalía, se ha celebrado desde hace muchos años y «en circunstancias muy diferentes» y ni se ha prohibido «ni ha sucedido nada».

«¿Por qué en esta ocasión debe ser sometida al criterio del juez", ¿por qué tenemos que estar sometidos a esta tensión?», se ha preguntado.

Sin embargo, ha subrayado que si el acto finalmente se prohíbe la Ertzaintza «deberá actuar» cuando reciba el mandato judicial. Urkullu ha asegurado que Laura Mintegi , «estaba equivocada si pensaba que el lehendakari iba a dar instrucciones a la Ertzaintza sobre un operativo policial» y ha dicho sentirse «molesto» por la llamada telefónica de la portavoz de EH Bildu con ocasión de las detenciones de los abogados de presos etarras.

«La única pretensión» de Mintegi, según Urkullu, era «hacérselo saber al minuto a los medios de comunicación».

Bildu «valora» el apoyo de PNV y PSE

El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre (Bildu), ha valorado por su parte el hecho de que la Junta de Portavoces del Ayuntamiento donostiarra haya denunciado la operación contra los abogados de ETA con los votos de PNV, PSE-EE , además de Bildu.

«El consenso logrado tiene mucha importancia, y tengo que recordar que, cuando ocurrió lo de Herrira , también sacamos adelante un texto parecido entre los tres (Bildu, PNV y PSE). Los ayuntamientos tenemos mucho que hacer en la construcción de la paz, y muchas veces, sin esperar a lo que hacen los demás, hay una realidad en cada ciudad y pueblo y tenemos que buscar los acuerdos», ha defendido en una entrevista en Euskadi Irratia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación