Indignación de las víctimas ante la ofensa de los presos etarras
Consuelo Ordóñez (d), presidenta de Covite - abc

Indignación de las víctimas ante la ofensa de los presos etarras

«Será difícil evitarlo», dice Covite. «Está dirigido a enaltecer a los asesinos de ETA», lamenta la Unión de Guardias Civiles

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Será difícil evitarlo», dice Covite. «Está dirigido a enaltecer a los asesinos de ETA», lamenta la Unión de Guardias Civiles

1234
  1. Covite

    Consuelo Ordóñez (d), presidenta de Covite
    Consuelo Ordóñez (d), presidenta de Covite - abc

    Consuelo Ordóñez, presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), cree que «va a ser bastante complicado» que el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que se encuentra en funciones de guardia durante esta semana, llegue a prohibir el acto de Durango de mañana sábado, porque los organizadores, «que no son idiotas, lo habrán cuidado todo para protegerse» ante la Justicia y no poder ser acusados.

    No obstante, y pese a todo, Ordóñez se muestra absolutamente segura de que los etarras incumplirán la legalidad «ahora que están tan crecidos» por su excarcelación tras haberse liquidado la doctrina Parot por parte del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. «Tienen todas las papeletas para desmelenarse en el acto público sabiendo quiénes se reúnen allí..., todos los terroristas juntos», asegura. Y añade: «Casi prefiero que se celebre, que se suelten y que se consume el delito para luego poder actuar contra ellos con todas las de la ley», sostiene la hermana del dirigente del PP asesinado por ETA Gregorio Ordóñez.

    Para ello, la dirigente de Covite hace desde ABC un llamamiento a los poderes públicos -Gobierno y fuerzas de seguridad, Ertzaintza, jueces y fiscales- para que permanezcan vigilantes ante la eventual comisión de conductas delictivas. «Pedimos que se grabe todo. Creo que hay posibilidades de que los medios de comunicación lo registren todo. Esa es mi esperanza para que de verdad se pueda actuar contra ellos».

  2. Dignidad y Justicia

    Daniel Portero (d), presidente de Dignidad y Justicia
    Daniel Portero (d), presidente de Dignidad y Justicia - abc

    Daniel Portero, presidente de la asociación Dignidad y Justicia, sí tiene «esperanza» de que el juez Santiago Pedraz prohíba finalmente el acto de mañana en Durango, recordando que ya en agosto de 2012 evitó un homenaje al etarra Uribetxebarria Bolinaga convocado por Herrira. Portero confía en que los informes de las Fuerzas de Seguridad puedan ratificar la vinculación de los organizadores con la coordinadora de presos («Koordinazio Taldea»), grupo liderado por la abogada Arantza Zulueta, y «probar así que es el propio entramado de ETA el que está detrás de la convocatoria».

    Además, recuerda que son los propios jueces de la Audiencia Nacional los que en sus autos de excarcelación de los terroristas tras el fin de la doctrina Parot alertan ante cualquier acto de enaltecimiento derivado de su puesta en libertad. «Su propia jurisprudencia les ofrece un buen argumento para evitarlo. Soporte legal tienen», afirma Portero.

    En todo caso, sostiene que si finalmente se celebra, observarán la actuación de la Ertzaintza como cuerpo policial responsable de evitar que se produzca enaltecimiento del terrorismo. «Si la Ertzaintza no actuara -dice Daniel Portero a ABC- no descartaríamos plantear acciones judiciales por dejación de funciones. Más claro, el agua. Ya no toleraremos más dejaciones».

  3. Ertzainas víctimas del terrorismo

    abc

    Personalmente, el portavoz de la asociación de ertzainas víctimas del terrorismo (denominada Aserfavite), Daniel Etxeberria, asegura no tener «ninguna duda» de que la Policía autónoma vasca cumplirá con su obligación y estará vigilante para impedir que se quebrante la ley o, en su caso, informar al juez de lo que pueda ocurrir en el acto que, en principio, se celebrará en Durango, mañana sábado, con la presencia de los 63 etarras excarcelados. «La Ertzaintza sabe de sobra cuáles son sus funciones en un tema tan delicado como este. Y actuará en consecuencia».

    Etxeberria alude genéricamente también al dispositivo que pondrá en marcha la Ertzaintza más allá de las órdenes recibidas ayer desde las Audiencia Nacional. «En Durango se verá a unos... y a otros no», dice en alusión a los agentes que trabajarán de incógnito. «Son momentos en los que hay que trabajar con más inteligencia que con corazón», concluye en declaraciones a ABC.

    Etxeberria dio por «oficial» la convocatoria de Durango después de que ayer fuera el propio colectivo de presos de ETA el que anunciase formalmente la celebración de una rueda de prensa en esa localidad, a la que asistirán todos los excarcelados. Tal como reveló este diario el día 31, el colectivo de presos pretende propagar la falsa imagen de una «sólida unidad» de los reclusos etarras.

  4. Unión de guardias civiles

    La Unión de Guardias Civiles (UniónGC) es otra de las asociaciones y entidades que ayer expresaron su solidaridad con las víctimas del terrorismo y su rechazo más enérgico a la celebración mañana sábado del acto de exaltación de los 63 sanguinarios etarras liberados durante las últimas ocho semanas a raíz de la derogación definitiva de la doctrina Parot.

    La UniónGC mostró su apoyo a la asociación Dignidad y Justicia, que junto con la AVT ha pedido a la Audiencia Nacional la prohibición del acto organizado en Durango. Para UniónGC, segunda fuerza asociativa en el cuerpo de la Guardia Civil, se trata de un claro acto de «enaltecimiento del terrorismo», ya que en él «se justificarán con toda probabilidad los asesinatos cometidos» por los terroristas durante más de tres décadas.

    «Lo llamen como lo quieran llamar, tan solo pretenden una fiesta-homenaje para los asesinos. Es tan descarado, que no nos extrañaría que a cada uno de esos 63 asesinos le entregaran una placa conmemorativa del acto por los servicios prestados», denunció ayer la asociación en un comunicado.

    Dignidad y Justicia presentó el sábado ante el juzgado de guardia de la Audiencia Nacional una denuncia para solicitar la prohibición de este acto, que tiene como objetivo «mostrar su apoyo y solidaridad al resto de miembros de la organización terrorista ETA que aún se encuentran encarcelados». Hoy debe conocerse si se suspende o no.

Ver los comentarios