Talegón, sobre el aborto: «Pido a las diputadas del PP sean mujeres antes que fachas»
Beatriz Talegón, secretaria general de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas - efe

Talegón, sobre el aborto: «Pido a las diputadas del PP sean mujeres antes que fachas»

La socialista llama «descerebrado» a Gallardón y rechaza que a una mujer «se la condene a traer al mundo a un niño con muchos problemas»

Actualizado:

La secretaria general de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas, Beatriz Talegón, ha pedido este lunes a las diputadas del Partido Popular que cuando voten en el Congreso el proyecto de ley sobre el aborto que va a presentar el Gobierno, lo hagan como mujeres y no como «fachas».

«Pido que todos los diputados voten en secreto en el Congreso y que las diputadas del PP sean mujeres antes que fachas», ha dicho en declaraciones durante una tertulia en Cuatro, recogidas por Europa Press. Así, ha criticado el anteproyecto presentado por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y ha subrayado que la mujer que decide abortar «no es una delincuente» y que lo que necesita es «ayuda y acompañamiento, no control».

«Si no puedo tener un hijo en las mejores condiciones, no es porque haya tenido sexo salvaje y se me haya ido la pinza. Me puedo quedar embarazada por mil razones, me puedo quedar embarazada hoy y quedarme viuda mañana, me puedo quedar embarazada y ver que mi niño viene mal formado y no le puedo atender», ha explicado.

Si Ruiz-Gallardón «decide que él personalmente lo tendría, pues que lo tenga, pero que no me obligue a mí a tenerlo», ha añadido. Talegón se ha referido a aquellas madres que «se han arrepentido de tener que dejar a sus hijos en adopción» o que «se lamentan de no poder dar a sus hijos cada día lo que necesitan», y ha pedido que desde el Estado se las ayude, en vez de «eliminar las posibilidades de libertad de reproducción de la mujer».

Sobre el cambio que supondría en la legislación el hecho de que unas malformaciones graves en el feto ya no se consideren un motivo para abortar -salvo que sean incompatibles con la vida-, la dirigente socialista ha rechazado que a una mujer «se la condene a traer al mundo a un niño con muchos problemas». El Gobierno «se carga la Ley de Dependencia y ahora me obliga a tener un hijo con malformaciones», ha lamentado Talegón, que ha llamado «descerebrado» al ministro de Justicia.