Hazte premium Hazte premium

audiencia nacional

La Fiscalía investiga los insultos a miembros de la AVT en el País Vasco

Algunos vecinos de Eibar gritaron a manifestantes de las víctimas de ETA: «Los nuestros están en la calle y los vuestros en el hoyo»

La Fiscalía investiga los insultos a miembros de la AVT en el País Vasco efe

j.c.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha incoado diligencias de investigación sobres las increpaciones recibidas el pasado sábado por los integrantes de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) que realizaban una visita a diferentes localidades del País Vasco y ha remitido sendos escritos a la Ertzaintza y a la Delegación del Gobierno en el País Vasco para que informen de lo ocurrido.

Estudiará si pudiera ser constitutivo de un delito de enaltecimiento del terrorismo y menosprecio a las víctimas. Según informaciones que obran ya en la sede del Ministerio Público, el pasado día 28 de diciembre, cuando varias decenas de personas convocadas por la AVT de manifestaban en la localidad de Eibar (Guipúzcoa) fueron «amenazadas e insultadas por varios individuos, al parecer vecinos de la localidad, al tiempo que proferían contra ellas gritos claramente humillantes como 'los nuestros están en la calle y los vuestros en el hoyo'» , señala el escrito de la Fiscalía.

El departamento dirigido por Javier Zaragoza abre diligencias y, a los efectos de constatar si los hechos pueden ser constitutivos de amenazas terroristas y enaltecimiento, pide a la Policía Nacional y a la Guardia Civil que le informe «a la mayor urgencia posible» sobre los participantes en los hechos, a los que deberá identificar.

Después de que la Fiscalía actuara de oficio, la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, ha confirmado que van a presentar una denuncia por estos hechos y que aportarán vídeos en los que se puede comprobar claramente cómo personas a cara descubierta llamaron a las víctimas «asesinos, fascistas, españoles y perros». Precisamente, el Ministerio Público solicitaba a los cuerpos policiales que investiguen si existe alguna grabación de lo ocurrido.

El escrito de la Fiscalía también pide que se le traslade el atestado policial que se elaboró y se le diga qué efectivos policiales fueron desplazados al lugar y qué medidas se adoptaron para impedir la comisión de tales delitos e identificar a los autores por parte de los agentes de la Ertzaintza presentes.

Alrededor de un centenar de miembros de la AVT viajaron el sábado a las localidades guipuzcoanas de Arrasate, Elgoibar y Eibar, y a las vizcaínas de Durango y Elorrio, para homenajear a las víctimas asesinadas por ETA en estos municipios.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación