El PP no ve «oportunas» las comparecencias de Mato y Gallardón por el aborto

El PSOE registrará el 2 de enero una petición en el Congreso para que den explicaciones Santamaría y los ministros de Sanidad y Justicia

Actualizado:

El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso Rafael Hernando no considera «oportunas» las peticiones de comparecencia que demanda el PSOE en relación con la reforma del aborto alegando que el texto presentado por el Ejecutivo es solo un anteproyecto.

El PSOE ha anunciado que el 2 de enero registrará una petición de comparecencia para que la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y los ministros de Sanidad y Justicia, Ana Mato y Alberto Ruiz Gallardón, respectivamente, comparezcan en la Cámara Baja -ante la Diputación Permanente que funciona en periodos no ordinarios de sesiones- para dar cuenta de la reforma del aborto.

Hernando ha explicado que lo que se ha iniciado «es un proceso legislativo» y ha añadido que el PSOE «debería saber que ahora ese anteproyecto va a ser informado por distintos organismos», como el Consejo de Estado. «Me parece que el momento de pedir comparecencias y de aceptar esas comparecencias es el momento en el que exista un proyecto de ley. En estos momentos esas peticiones de comparecencia no son oportunas porque tan solo existe un anteproyecto», ha enfatizado.

El dirigente del PP ha señalado que la reforma del aborto presentada por el Ejecutivo responde al «compromiso electoral» de su partido, que, según ha dicho, consistía en volver a la legislación anterior a 2010 y cambiar el sistema de plazos por una ley de supuestos que había sido aceptado «mayoritariamente por el conjunto de ciudadanos».

Igualmente ha dicho que el PP se comprometió a eliminar «el despropósito» que suponía que las menores de 16 años abortaran sin el respaldo familiar de sus padres y a conseguir «la plena despenalización» de las mujeres que toman una decisión «tan dura» como la de abortar.