El primer informe del CGPJ será el de la ley del aborto de Gallardón
Imagen del primer Pleno del nuevo CGPJ, cuando todavía no había sido elegido Carlos Lesmes como presidente - j.r.ladra
poder judicial

El primer informe del CGPJ será el de la ley del aborto de Gallardón

Lo elaborará en enero la recién creada Comisión Permanente, que cuenta con seis miembros: su dictamen no es vinculante

Actualizado:

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) emitirá a finales de enero o principios de febrero su informe sobre la reforma de la Ley del Aborto, un documento no vinculante en el que se expresará el criterio del órgano de gobierno de los jueces sobre los aspectos judiciales y legales del anteproyecto.

La Ley Orgánica del Poder Judicial otorga al CGPJ un plazo de 30 días para emitir su informe. Este plazo empezará a contar desde el momento que el Ministerio de Justicia traslade al Consejo el anteproyecto de reforma de la Ley del Aborto. Este trámite todavía no ha tenido lugar. La citada ley, en su artículo 108, establece que el CGPJ deberá emitir informe «anteproyectos de leyes y disposiciones generales del Estado y de las Comunidades Autónomas» en lo relativo a los aspectos legales. Hasta ahora era la Comisión de Estudios e Informes del Consejo la que se encargaba de realizar el análisis de los textos legales, pero la reforma del CGPJ impulsada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha eliminado este departamento.

A partir de ahora será la Comisión Permanente la que se encargue de realizar los informes. En el nuevo CGPJ, que comenzó su andadura este mes de diciembre, la Comisión Permanente está formada por magistrados Juan Manuel Fernández y Gerardo Martínez Tristán , ambos designados por el PP; la juez de Primera Instancia María del Mar Cabrera, elegida a propuesta del PSOE; y los juristas Mercé Pigem (CiU) y Álvaro Cuesta (PSOE). El sexto miembro es el presidente del Consejo, Carlos Lesmes.