Manuel Valls, en compañía de su colega español, saluda a los mandos de la Guardia Civil
Manuel Valls, en compañía de su colega español, saluda a los mandos de la Guardia Civil - ÓScar del pozo
colaboración antiterrorista

Manuel Valls, un amigo de España

«En mi casa siempre se ha hablado español y catalán», presume el ministro del Interior de Francia, Manuel Valls, tras recibir la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil

Actualizado:

Nada más tomar posesión de su cargo, el ministro del Interior Francés, Manuel Valls, aseguró que la agenda de su país en la lucha contra ETA es la agenda de España. Toda una declaración de intenciones que pronto se plasmaron en la realidad. Porque tras anunciar la banda el «cese definitivo de su actividad armada», las autoridades de París, lejos de bajar la guardia, han mantenido el cerco a los cabecillas, los «taldes de reserva» o la logística. Francia Apoya a España no solo en el desmantelamiento de sus estructuras terroristas, sino en la gestión del fin del terrorismo vasco.

Ayer, tras ser condecorado con la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil en el patio de la Dirección General de la Guardia Civil, Manuel Valls reiteró que en materia de lucha contra ETA, «el Gobierno francés es el Gobierno español», a lo que su colega español respondió que la colaboración del vecino país es «inmejorable». «Es necesario unir fuerzas para luchar contra el terrorismo -dijo Manuel Valls rodeado de mandos de la Guardia Civil- . Esta lucha la haremos juntos y la tenemos que terminar juntos. Continuaremos juntos hasta ganar, porque nuestros valores son mucho más importantes que ETA».

«Soy hijo de español»

En los últimos años Francia ha ido progresivamente afianzando su colaboración con España, dejando muy atrás la pesadilla del «santuario francés». Pero la llegada del «catalán» Valls al Ministerio del Interior galo ha dado un plus personal a la cooperación. «Soy hijo de español, nunca me he olvidado de dónde vengo. En casa, se ha hablado siempre español y catalán». Y también en los encuentros que mantiene con el titular de Interior español, Jorge Fernández Díaz, quien ayer transmitió personalmente a Valls el agradecimiento de Su Majestad el Rey y del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por su colaboración en la derrota definitiva de ETA.