en un comunicado
Aznar niega su implicación en el 'caso Blesa' y anuncia acciones legales
ROSARIO GONZÁLEZ
El expresidente del Gobierno José María Aznar ha salido al paso de las informaciones publicadas en los medios de comunicación en relación a su presunta implicación en el 'caso Blesa' y ha asegurado que "jamás ha presionado a Caja Madrid para procurar beneficios a terceros ... ni a sí mismo", en un comunicado en el que, según denuncia, "una vez más se están vertiendo graves falsedades y juicios calumniosos sobre su persona, que se añaden a los reiterados ataques a su vida profesional, personal y familiar que han tenido lugar en el último año".
La emisión del comunicado tiene lugar tras la publicación de algunos de los mensajes y correos electrónicos que se habrían intercambiado el expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, y José María Aznar Botella, hijo de José María Aznar, y que forman parte de los casi 8.700 correos electrónicos requisados por Elpidio Silva, el juez que encarceló al banquero. Según las informaciones publicadas por El País y eldiario.es, Aznar Botella pidió a Blesa que adquiriera obras del artista Gerardo Rueda, amigo de Aznar y fallecido en 1996, por 54 millones de euros, un proyecto al que la entidad bancaria se negó tras considerarlo "inabarcable". Los mensajes publicados muestran la decepción de Aznar Botella, que apuntaría también al "dolor" de su padre por la negativa al proyecto.
En el comunicado emitido hoy, Aznar enumera las distintas acusaciones que se le han atribuido, como "ser ideólogo de un sistema de cobros ilegales en el Partido Popular"; "recibir pagos ilegales siendo presidente del Gobierno"; "beneficiarse de una trama delictiva dedicada al tráfico de influencias"; "actuar como comisionista en operaciones de tráfico de armas" y, más recientemente, "la voluntad de presionar a Caja Madrid en beneficio de terceros e incluso de sí mismo".
Aznar asegura en el texto que "jamás ha presionado a Caja Madrid para procurar ningún beneficio ni a terceros ni a sí mismo" y niega haber "participado en ningún tipo de negociación, valoración o mediación comercial con esta entidad". Rechaza asimismo las informaciones que apuntan a su presunta gestión para la adquisición de la obra del pintor y escultor Gerardo Rueda. En este sentido, ha criticado que algunas informaciones se refieran a dicho personaje como un "artista menor e incluso irrelevante", algo que a su juicio, "resultan particularmente ofensivas para su memoria y para la cultura española".
El expresidente denuncia asimismo la, a su juicio, "flagrante violación de la ley", a través de la que se ha producido "la interpretación y manipulación de correspondencia y comunicaciones particulares de terceras personas (...) a las que se ha dado acceso violando el secreto del sumario", reza el texto, donde anuncia además su intención de denunciar estos hechos "para que se depuren las responsabilidades penales (...) por la apropiación, manipulación, filtración y eventual comercialización de las mencionadas comunicaciones con intención claramente difamatoria".
Aznar niega su implicación en el 'caso Blesa' y anuncia acciones legales
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete