Hazte premium Hazte premium

Elecciones europeas 2014: Rajoy, presente en la cumbre del PPE que perfilará el candidato

Los 'populares' europeos buscan un cabeza de cartel con «perfil ejecutivo» y experiencia para gestionar la salida de la crisis

Elecciones europeas 2014: Rajoy, presente en la cumbre del PPE que perfilará el candidato efe

ep

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viajará el jueves a Bruselas para participar con otros jefes de Estado y de Gobierno en la cumbre del Partido Popular Europeo (PPE) que perfilará el candidato de los conservadores europeos y ultimará el programa que presentaran a las elecciones europeas de mayo .

Los 'populares' europeos buscan un cabeza de cartel con «perfil ejecutivo» y experiencia para gestionar la salida de la crisis. De esta cita previa al Consejo Europeo no saldrá un nombre, pero el PPE estrechará el cerco en la quiniela de candidatos que aspiran a este cargo, que puede convertirse después en presidente de la Comisión Europea, en sustitución el portugués José Manuel Durao Barroso.

El PPE esperará al 6 de marzo para proclamar formalmente a su cabeza de lista en un congreso en Dublín (Irlanda). En ese cónclave también harán público su programa electoral, centrado en la economía y con el empleo como eje prioritario, en especial el desempleo juvenil.

Los socialistas ya tienen candidato

Los socialistas han tomado la delantera al PPE, dado que ya han elegido como candidato al alemán Martin Schulz, actual presidente del Parlamento europeo . A la espera de saber quién será su rival, en las quinielas ya suenan nombres como el del exprimer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, el comisario francés Michel Barnier, y primeros ministros como el polaco Donald Tusk, el irlandés Enda Kenny, o el finlandés Jyri Katainen, entre otros.

La cumbre del este jueves del Partido Popular Europeo también dedicará un capítulo a la campaña de su candidato. «Será una campaña ambiciosa, pero también realista, en la que el candidato visitará los países europeos», declaró recientemente a Europa Press el secretario general de los 'populares' europeos, Antonio López-Istúriz. Además, el eurodiputado del PP indicó que la reunión de mañana servirá para «unificar contenidos» y «coordinar estrategias» con el fin de que el mensaje central sea el mismo en todos los países europeos. «Las tres palabras fundamentales del programa serán empleo, crecimiento y recuperación», agregó.

Rajoy coincidirá en la cumbre del PPE con numerosos jefes de Gobierno como Angela Merkel (Alemania); Donald Tusk (Polonia); Traian Basescu (Rumanía); Viktor Orbán (Hungría); Enda Kenny (Irlanda); Antonis Samaras (Grecia) o Pedro Passos Coelho (Portugal), entre otros.

Después el presidente del Gobierno participará en la reunión del Consejo Europeo, que abordará cuestiones como la unión bancaria, la política de inmigración europea o la política común de seguridad y defensa.

Para el Ejecutivo, la unión bancaria es un tema capital y así lo manifestó la pasada semana Rajoy en una rueda de prensa conjunta con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy. Según el jefe del Ejecutivo, «queda mucho por hacer» y hay que trabajar en el establecimiento de una unión bancaria «sólida y potente» que se asiente en los pilares de la «la supervisión, la resolución y la garantía de depósitos».

En materia de inmigración, Rajoy apostará por una gestión adecuada de los flujos migratorios. España ya presentó una serie de propuestas en la última cumbre que, según el Gobierno, están sirviendo de base para que la UE refuerce su política migratoria y no se vuelvan a repetir dramas como el de Lampedusa el pasado mes de octubre. En cuanto a la política común de seguridad y defensa, Rajoy ya manifestó la pasada semana que España apuesta por que la UE sea un «actor relevante» en este campo y añadió que ahora toca, desde «el realismo», redefinir las capacidades que Europa necesita y el marco «adecuado» para que la industria pueda proporcionarlas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación