Cien policías heridos en manifestaciones y disturbios callejeros en 2013
Disturbios del pasado sábado en Madrid - efe

Cien policías heridos en manifestaciones y disturbios callejeros en 2013

Cosidó cifra en 84 las concentraciones en las que se registraron incidentes y en 18, en las que fue necesario el uso de la fuerza policial

Actualizado:

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha cifrado en un centenar los agentes heridos en lo que va de año en el transcurso de manifestaciones que han acabado en enfrentamientos violentos, unos hechos residuales en comparación con las más de 6.000 protestas convocadas en 2013.

«Nunca en España ha habido un mayor número de manifestaciones y nunca una menor necesidad del uso de la fuerza policial», ha destacado Cosidó a los periodistas tras inaugurar una jornada en la que han participado representantes de empresas de seguridad privada.

Para el director de la Policía, de las más de 6.000 manifestaciones celebradas este año, en 84 se registraron incidentes y solo en 18 fue necesario el uso de la fuerza policial empleada por los agentes de la Unidad de Intervención Policial, los antidisturbios.

Cosidó ha comparado que hace dos años, con menos manifestaciones, se produjeron más incidentes, lo que demuestra que en estos momentos existe un «sentido de la responsabilidad y el respeto» por la convivencia de los ciudadanos y también un destacado sentido de la «profesionalidad y proporcionalidad» de la Policía.

Preguntado por los incidentes registrados en Madrid el pasado sábado tras la manifestación convocada por la Coordinadora 25S frente al Congreso y que acabó con 7 detenidos, y 23 heridos, todos leves, de los cuales 14 eran policías, Cosidó ha condenado estos hechos «lamentables» y «absolutamente puntuales».

De todos modos, ha dejado claro que estos incidentes están protagonizados «no por una minoría sino por personas absolutamente marginales de nuestra sociedad».