El alcalde «infiltrado» que logró romper su ciudad
El primer edil de San Sebastián lideró en su día la plataforma de vecinos de Igueldo, que ahora, con Bildu, logra separarse de San Sebastián
I.REYERO
La ironía, ayer, hacía preguntarse a qué cargo optará Juan Karlos Izagirre (Bildu) en las elecciones municipales de 2015: ¿Repetirá como cabeza de lista en San Sebastián? ¿O se presentará para alcalde de Igueldo?
En filas del PP y del PSE la respuesta es ... clara: Izagirre no debe seguir «ni un minuto más» al frente de una ciudad, San Sebastián, que acaba de perder el 17% de su territorio tras haber declarado la Diputación de Guipúzcoa, también en manos de Bildu, la «declaración unilateral» de la independencia del barrio de Igueldo . Lo paradójico es que, con la independencia decretada de Igueldo como municipio, se cumple el sueño del alcalde donostiarra , alias «Txapela», por el nombre del bar que en su día regentó su familia en esta área rural de la ciudad, de 1.000 vecinos.
Izagirre encabezó desde los años noventa la plataforma «Itxas Aurre» (Delante del mar), que ha impulsado el proceso por la desanexión del barrio de Igueldo. Pero lo que no consiguió entonces lo ha promovido ahora desde el mismo Ayuntamiento , que en los dos últimos años ha financiado con 11.000 euros (5.760 euros en 2012 y 5.312 en 2013) a este colectivo «amigo», a través del área de Participación Ciudadana.
Izagirre, que nunca ha ocultado su satisfacción por el impulso que Bildu ha dado a la ruptura de San Sebastián, al menos eludió el papelón de ir a votar a la consulta convocada por la Diputación de Martin Garitano, el pasado 10 de noviembre. «Seré neutral», se dijo el regidor, que siempre ha manifestado que la desanexión «es buena» para las dos partes. La oposición le recriminó que un alcalde no puede ponerse de perfil cuando se trata de defender el municipio, menos cuando supone la pérdida del 17% del territorio.
Moción de censura PP-PSE
PP y PSE pidieron ayer la dimisión de Izagirre y hoy comparecerán en una rueda de prensa conjunta para «escenificar» su propuesta de moción de censura contra el alcalde. Tratarán así de convencer al PNV, muy crítico también con el manejo que ha hecho Bildu de la cuestión de Igueldo, aunque incapaz de exigir mayores responsabilidades políticas a la coalición radical, su principal rival en las urnas. «Trece concejales vamos a pedir a Izagirre que se marche. Falta un solo voto . Pedimos al PNV que se sume», explica el portavoz del PP, Ramón Gómez Ugalde.
El alcalde «infiltrado» que logró romper su ciudad
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete