Pere Navarro: «El PSC lleva en su programa el derecho a decidir legal y mantendrá ese compromiso»
El primer secretario del PSC, Pere Navarro, junto a Pérez Rubalcaba en un acto electoral el pasado junio - EFE

Pere Navarro: «El PSC lleva en su programa el derecho a decidir legal y mantendrá ese compromiso»

El primer secretario del PSC responde con su propuesta de reforma federal de la Constitución

Actualizado:

Al órdago de los partidos proconsulta, Pere Navarro, primer secretario del PSC, responde con su propuesta de reforma federal de la Constitución mientras sigue lidiando con el sector soberanista de su partido, que entiende que el referéndum de Mas y Junqueras encaja con sus pretensiones.

-Hoy, un día después del pacto para la consulta independentista de CiU, ERC ICV y la CUP, anuncia que hará una campaña para convocar una consulta pactada con el Gobierno para una reforma federal del Estado. ¿En qué consistirá esta campaña? ¿Lo avala Rubalcaba?

-No se trata de una campaña, el PSC seguirá insistiendo en la necesidad del acuerdo. Los socialistas daremos apoyo a todo lo que venga del diálogo y el acuerdo y continuaremos explicando y defendiendo nuestra propuesta de reforma federal de la Constitución, que reconoce la singularidad de Cataluña, la necesidad de una nueva financiación y una clarificación de competencias. Y en todo esto todos los socialistas estamos de acuerdo.

-¿Pero ustedes siguen apoyando el derecho a decidir?

-El PSC lleva en su programa el derecho a decidir legal y pactado y mantendrá ese compromiso con los ciudadanos y ciudadanas que nos votaron.

-La formulación de la consulta de Mas y Junqueras, con una primera pregunta en la que sólo se pide si se está a favor de que Cataluña sea un Estado, sin más, abre la puerta a la tercera vía que propugnan ustedes.

-La propuesta de pregunta y fecha no viene del acuerdo y, por tanto, esa misma propuesta ya no es inclusiva. El de anteyer debería haber sido un pacto amplio y en La Moncloa.

- ¿Qué debería hacer el Gobierno de Rajoy ante el pacto por la consulta?

-Rajoy ha hecho lo que los partidos que han llegado al acuerdo deseaban: ha dado un portazo. Lo que debería hacer el presidente del gobierno sin dejar pasar tiempo es plantear alternativas para mejorar la relación entre Cataluña y España, liderar una respuesta que hoy ya no puede ser el inmovilismo.

-Los partidos proconsulta llevarán al Congreso la petición de que el Estado les delegue la competencia para convocar referéndums. La petición se aprobará en el Parlament. ¿Teme que haya deserciones de algunos de sus diputados del llamado sector soberanista? ¿Cómo actuará si esto se produce? ¿Serán expulsados?

-No me imagino a ningún diputado socialista votando diferente de lo que decidió hace pocas semanas el Consell Nacional del PSC, el máximo órgano entre congresos.