Albert Rivera: «Lo que anunció Mas es su final político y el adelanto electoral»
Albert Rivera, presidente de Ciudadanos - ines baucells

Albert Rivera: «Lo que anunció Mas es su final político y el adelanto electoral»

El presidente de Ciudadanos califica al líder de CiU como «el Ibarretxe catalán»

Actualizado:

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, considera que en Cataluña hay una «involución democrática» y augura que el presidente Artur Mas se convertirá en el «Ibarretxe catalán».

-¿Cree que la pregunta de la consulta estaba pactada hace tiempo?

-El anuncio es una huida hacia adelante. El punto de origen fue la convocatoria de elecciones anticipadas en 2012. Ahí empieza la decadencia de Mas, que se echa en brazos de una ERC que solo le exige una cosa, el referéndum. Lo que ha anunciado no es la fecha de la consulta, sino su propio final político y las elecciones anticipadas. Si se suspende la ley de consultas catalana, y parece que el Gobierno español la recurrirá ante el Tribunal Constitucional, Mas no tendrá ningún otro mecanismo para hacer la convocatoria. En el Parlamento catalán ya dijo que había un plan B que sería adelantar elecciones.

-¿Quién gana ERC o Mas?

-Artur Mas viene perdiendo desde hace mucho tiempo y acabará como el Ibarretxe catalán, es un cadáver político. CiU puede acabar como la UCD catalana. Mas heredó un partido con casi mayoría absoluta, podría haber liderado la reforma de la financiación autonómica, pero acaba con una pregunta separatista y con la pérdida de la mitad de su intención de voto en un año. Es un fracaso en toda regla.

-Pero parece que, socialmente, la independencia no tiene vuelta atrás.

-Todos los nacionalismos y los fundamentalismos religiosos o raciales se han producido cuando los estados entran en crisis, la historia del siglo XIX y XX lo demuestra. España es un caldo de cultivo para el separatismo porque no se reforman las instituciones, porque hay crisis económica, porque hay una crisis financiera vergonzosa tapada con dinero público, porque hay corrupción. Si España tuviera una situación política y económica distinta, el separatismo no habría pasado del 20 al 45% en dos años. El «España nos roba» solo tiene cabida en un país con una crisis de valores.

«Rajoy tiene una tendencia a pensar que los problemas se solucionan solos»-¿Rajoy debió actuar antes?

-Rajoy tiene una tendencia a pensar que los problemas se solucionan solos. La solución al separatismo no es contentar a quien nunca va a estar contento, sino preguntarse qué pasa en Cataluña, en Madrid, Baleares o Valencia. ¿Hay un déficit de financiación? Pues abordémoslo. Hay vías y mano izquierda para torear este toro.

-¿Un frente PP, PSC y C,s es más necesario que nunca?

-Nosotros hemos pedido hablar con ellos, pero nos han dado un portazo en la cara. Pero creo que se lo van a tener que plantear porque CiU y ERC pueden perder la mayoría absoluta. Si me dan a elegir entre un gobierno de Oriol Junqueras, que declarará la independencia desde el balcón de la Generalitat o parará la economía catalana, y uno de las fuerzas constitucionalistas, prefiero éste, a pesar de nuestras diferencias. Los programas de CiU y ERC son muy antagónicos, pero se han puesto de acuerdo y nadie lo cuestiona. ¿Por qué no puede haber un acuerdo entre nosotros? Nos une la Constitución, el Estatuto y la apuesta por una Cataluña diferente, de todos, en las que nadie se excluya por lengua o ideología.

-Cabe suspender la autonomía...

-Todas las Constituciones federales, como la americana y la alemana, tienen mecanismos para hacerlo si no se cumplen las competencias. Pero creo que no debemos pagar todos los catalanes por lo que haga Artur Mas. Suspender el autogobierno me parecería injusto y hay otras vías como pedir la responsabilidad civil o penal a las personas que han conducido a esto. Yo no invocaría la suspensión en primera instancia.

-Un simposio contra España, espionaje un fichero, patriótico... ¿Cómo valora estas acciones del Gobierno catalán?

-Vivimos una involución democrática. Si en lugar de hablar de pluralidad, pacto y discrepancia, hablamos del «o estás conmigo o contra mí», es que el pensamiento único se está imponiendo. Ver al «consejero de Propaganda» Francesc Homs inaugurando un congreso de historia es para echarte a temblar.