Países del Mediterráneo occidental apuntan al Sahel como prioridad absoluta
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, junto a su homólogo portugués, José Pedro Aguiar-Branco, ayer en Guimaraes - EFE

Países del Mediterráneo occidental apuntan al Sahel como prioridad absoluta

España presidirá en 2014 la Iniciativa 5+5 que aglutina a diez países con intereses de seguridad y estabilidad comunes

Actualizado:

España asumirá en 2014 la presidencia de la Iniciativa 5+5 con el propósito de intensificar la cooperación contra la inestabilidad en Africa, origen de problemas como la inmigración ilegal, el narcotráfico o el terrorismo, aseguró el ministro español de Defensa, Pedro Morenés.

Morenés, quien viajó hasta la ciudad lusa de Guimaraes para participar en la reunión anual de este grupo, asumirá la presidencia -de carácter rotatorio y periodicidad anual- de manos de su homólogo portugués, José Pedro Aguiar-Branco.

Para 2014, España pretende mantener la seguridad marítima y aérea y la actuación en grandes catástrofes como los ejes de la Iniciativa 5+5, y además avanzar en la identificación de los motivos tras los riesgos que más preocupan a los países que forman parte del proyecto, informa Efe.

«Tenemos que mirar más allá y saber cuáles son las causas de la inestabilidad, por lo que algunas de las actividades que llevaremos a cabo se dirigirán a analizarlas», detalló Morenés en declaraciones a los periodistas tras precisar que la «prioridad más importante» es la situación que se vive en el Sahel.

La Iniciativa 5+5 nació en 2004 y agrupa a cinco Estados africanos (Argelia, Libia, Marruecos, Mauritania y Túnez) y otros cinco europeos (España, Francia, Italia, Malta y Portugal), todos ellos de la región del Mediterráneo Occidental, con el objetivo de reforzar los lazos en materia de seguridad y defensa.

Otros proyectos en ciernes

Además del desarrollo de ejercicios militares y la celebración de seminarios y encuentros entre altos mandos de sus Fuerzas Armadas, existen otros proyectos como la creación de un Centro de Investigación de Estudios Estratégicos -que es ya una realidad-, un centro de desminado humanitario, un Estado Mayor de carácter no permanente o un foro contra la contaminación marina.

La inestabilidad en el Sahel -zona de Africa que se extiende de la costa atlántica hasta el Mar Rojo y que agrupa a Mauritania, Senegal, Malí, Argelia, Guinea, Burkina Faso, Níger, Nigeria, Camerún, Chad, Sudán y Eritrea- se convirtió en 2013 en el principal foco de preocupación de la Iniciativa 5+5.

Problemas como el tráfico de drogas, el ascenso del «yihadismo», la piratería o la inmigración ilegal «comienzan en países donde se sufre de una inestabilidad y una pobreza endémica», en opinión del ministro de Defensa español.