La Audiencia condena a 3.860 años a tres etarras por atentar contra la casa-cuartel de Burgos
La Sala considera probado que Daniel Pastor, Iñigo Zapirain y Beatriz Etxeberria colocaron la furgoneta con 700 kilos de explosivo que causó 160 heridos
s.e.
La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado este miércoles a 3.860 años de carcel a cada uno de los miembros del comando Otazua de ETA Daniel Pastor, Iñigo Zapirain y Beatriz Etxeberria por colocar ... una furgoneta-bomba con 700 kilos de explosivo que destruyó casi en su totalidad la casa-cuartel de Burgos el 29 de julio de 2009 y dejó 160 heridos.
Los magistrados condenan a los acusados como autores de 160 delitos de asesinato terrorista en grado de tentativa y uno de estragos terroristas.
La sentencia hecha pública este viernes considera probado que los tres decidieron atentar contra la casa-cuartel de la Guardia Civil situada en la avenida de Cantabria y para ello se desplazaron a Burgos con el objetivo de recopilar información para colocar una furgoneta con explosivos.
Para seguir con sus planes se desplazaron a Francia, donde un cuarto etarra les suministró el vehículo , que cargaron con 700 kilos de amonal. Sobre las 04:00 horas del 29 de julio la furgoneta explosionó, dejando 160 heridos de diversa consideración.
La sentencia destaca los testimonios de los peritos que declararon en el juicio y aseguraron que la explosión fue «aterradora» y dejó el edificio derruido «por arriba y por abajo».
La Audiencia condena a 3.860 años a tres etarras por atentar contra la casa-cuartel de Burgos
Noticias relacionadas
- Cuatro años después del atentado de Burgos, las heridas psicológicas siguen abiertas
- Prisión para tres etarras del «comando Otazua» por el asesinato de Puelles y el atentado en Burgos
- Testigos del atentado de Burgos: «Parecía una zona de guerra»
- El juicio por el atentado de la casa cuartel de Burgos queda visto para sentencia
- Los etarras acusados del atentado de la casa cuartel de Burgos se niegan a declarar
- El jefe del «comando Vizcaya» confiesa en un vídeo que quería «secuestrar y ejecutar» a un edil del PSE de Eibar
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete