Cuba retira su veto y la OMC alcanza el primer acuerdo de reforma comercial de alcance mundial

Los partidarios califican de histórico este acuerdo: supondrá un incremento de un billón de dólares en la economía mundial

Actualizado:

La Organización Mundial del Comercio (OMC) consiguió desbloquear la Ronda de Doha, estancada desde 2008, con una acuerdo alcanzado en la isla indonesia de Bali que permite avanzar en la liberalización del comercio internacional.

«Esta vez hubo unidad entre todos los miembros», anunció el director general de la OMC, el brasileño Roberto Azevedo.

Los partidarios califican de histórico este acuerdo que algunos expertos calculan que supondrá un incremento de un billón de dólares en la economía mundial y que grupos antiglobalización critican porque beneficia principalmente a las grandes corporaciones.

Cuba ha alcanzado un acuerdo sobre la redacción del pacto referente al embargo económico impuesto por Estados Unidos sobre la isla para que contribuya a su levantamiento, tras posponer un día la firma del pacto en el tramo final de las negociaciones. Otros tres países latinoamericanos -Venezuela, Bolivia y Nicaragua- también se habían opuesto a la firma del acuerdo, alineándose con Cuba.

La frase que ha desbloqueado el acuerdo está incluida en un apartado que alude a la «facilitación del comercio» mundial. «Al respecto», señala el pacto, «reafirmamos que el principio no discriminación del artículo 5 del GATT 1994 (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994) sigue siendo válido». La Habana reclamaba que el acuerdo de la OMC cuestionara el embargo económico establecido por Estados Unidos, en vigencia desde hace medio siglo y que ha sido condenado en 22 ocasiones por Naciones Unidas. Esta demanda histórica del régimen castrista se había convertido en el principal obstáculo para el acuerdo.

El Programa de Doha para el Desarrollo, también conocido como Ronda de Doha, nació en la capital de Catar en 2001 con el objetivo de liberalizar el comercio entre los países miembros de la OMC y lleva estancado desde 2008.