El Gobierno alerta de los problemas de seguridad que plantea Gibraltar a Europa
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una imagen del vídeo que grabó el jueves en La Moncloa - ABC
PRESIDENCIA

El Gobierno alerta de los problemas de seguridad que plantea Gibraltar a Europa

El Consejo de Seguridad Nacional, que preside Rajoy, aprueba la Estrategia de Seguridad Marítima Nacional

Actualizado:

El Consejo de Seguridad Nacional alerta, en su Estrategia de Seguridad Marítima Nacional, de los problemas de seguridad que plantea Gibraltar a España y Europa en diversos ámbitos. El Consejo se reunió este jueves en el Palacio de la Moncloa, presidido por Mariano Rajoy.

«Gibraltar plantea a España y a Europa problemas de seguridad en diversos ámbitos, que requieren soluciones eficaces de acuerdo con los parámetros establecidos por Naciones Unidas y plasmados en la Declaración de Bruselas de 1984, acordada por los Gobiernos español y británico», destaca la Estrategia de Seguridad.

En el informe se explica que «el conjunto de riesgos y amenazas que aquí se contempla puede manifestarse en los espacios de soberanía y jurisdicción españoles, así como más allá de estos, en cuyo caso la respuesta se arbitra en virtud de los compromisos y responsabilidades internacionales contraídos por España».

La Estrategia de Seguridad Nacional de 2013 contempla, con carácter general, la pobreza, la desigualdad, los extremismos ideológicos, los desequilibrios demográficos, el cambio climático y el uso nocivo de las nuevas tecnologías como potenciadores del riesgo.

Armas de destrucción masiva

En el informe se detalla también que el medio marino es un espacio favorable a la comisión de atentados terroristas contra objetivos marítimos en movimiento. Además, «la proliferación de armas de destrucción masiva se encuentra entre las preocupaciones más importantes para los Estados y el conjunto de la comunidad interncional». La proliferación tiene en el medio marino un elemento facilitador debido a las caractéristicas inherentes de este espacio, según el documento aprobado.

La Estrategia de Seguridad también se detiene en los actos contra el patrimonio cultural subacuático, que por nuestra historia es rico, único y disperso geográficamente. Así, se alerta no solo del expolio, sino también de levantamientos topográficos sin autorización, que dañan y erosionan nuestro Patrimonio.