Hazte premium Hazte premium

país vasco

Deslegitimar a ETA, misión imposible en el Parlamento vasco

El Partido Popular pide al PNV que se sume a su moción para frenar la «escalada de soberbia» de los dirigentes de Sortu

Deslegitimar a ETA, misión imposible en el Parlamento vasco efe

i. r.

El Parlamento vasco volverá hoy a fracturarse ante la moción que el PP llevará al pleno con el objetivo de buscar un posicionamiento claro de todas las fuerzas, salvo Bildu, en «defensa» de los valores democráticos y que «delegitime» el terrorismo y «aquellos hechos y actitudes que pretenden justificar» la existencia de ETA . Pero la misión de censurar la cruenta trayectoria de la banda es misión imposible en una Cámara en la que Batasuna es segunda fuerza y tampoco el PNV está dispuesto a entrar en un debate en el que no cree ganar nada.

El presidente del PP de Guipúzcoa, Borja Sémper , será el encargado de defender esta simbólica moción en la que Bildu dijo de primeras que no intervendría porque no consiente «lecciones morales». Los socialistas sí negociarán vía enmiendas el texto, que podría salir adelante con e l respaldo único de los constitucionalistas -PP, PSE y tal vez UPyD- y siempre que los de Iñigo Urkullu se abstengan.

Sémper, portavoz popular, aseguró ayer que pretende buscar un acuerdo con el resto de partidos para profundizar en la necesaria deslegitimación de la violencia y « detener la escalada de soberbia» que impregna las declaraciones de los dirigentes de Batasuna en las últimas semanas y que ha culminado con la reivindicación de su propia historia de connivencia con el terrorismo etarra en los últimos 35 años.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación