Mas desprecia el Día de la Constitución
Junqueras y Mas, ayer, en el Parlamento de Cataluña - efe
españa

Mas desprecia el Día de la Constitución

Por tercer año consecutivo el jefe de la Generalitat no irá a los actos de la Cámara Baja. Pere Navarro sí estará en la celebración organizada por la Delegación del Gobierno en Cataluña

Actualizado:

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha rechazado un año más acudir a los actos de celebración del Día de la Constitución previstos mañana viernes en Madrid.

En plena esfervescencia independentista, en pleno desafío de insumisión, espoleados por la ERC de Oriol Junqueras, tampoco está previsto que acuda ningún otro miembro del Ejecutivo catalán ni representantes de CiU. Se repite el guión. Artur Mas tampoco acudió los dos últimos años al acto central del Día de la Constitución que tiene como escenario el Congreso de los Diputados. El presidente de la Generalitat, que se ha comprometido a llegar a un acuerdo antes del 31 de diciembre con los partidos sobre la fecha y la pregunta de la consulta de autodeterminación, ha señalado en diversas ocasiones que considera roto el pacto constitucional tras la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto catalán.

Presencia del PSC

Por el contrario, el primer secretario del PSC, Pere Navarro, asistirá hoy jueves al acto de celebración del Día de la Constitución en la Delegación del Gobierno en Cataluña, un gesto poco habitual y que compensará la ausencia de los socialistas en la manifestación de mañana en Barcelona en defensa de la Carta Magna. Al acto también acudirán los líderes del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, y de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía, Albert Rivera. La Delegación del Gobierno en Cataluña conmemora hoy el 35 aniversario de la Constitución española, en un acto austero en la sede de Barcelona en el que la titular, Llanos de Luna, ofrecerá un discurso ante las autoridades políticas, policiales y sociales de Cataluña..