Hazte premium Hazte premium

Alaya pide que se certifique la condición de aforados de Chaves y Griñán

La magistrada pide también la misma información sobre otros cinco ex consejeros de la Junta de Andalucía por el caso de los ERE fraudulentos

Alaya pide que se certifique la condición de aforados de Chaves y Griñán josé galiana

efe

La juez que investiga los ERE fraudulentos ha pedido que se certifique el aforamiento de los expresidentes andaluces José Antonio Griñán y Manuel Chaves y de cinco ex consejeros de la Junta, a los que en septiembre pasado comunicó su preimputación en el caso.

Fuentes del caso han informado de que la juez Mercedes Alaya ha pedido dicha certificación al Congreso de los Diputados y al Parlamento andaluz , dada la posible condición de aforados de Chaves , Griñán y los exconsejeros andaluces Carmen Martínez Aguayo, Antonio Ávila, José Antonio Viera, Manuel Recio y Francisco Vallejo.

La juez de instrucción 6 de Sevilla decidió en septiembre pasado «comunicar la existencia del presente procedimiento, en calidad de imputados a tenor del artículo 118 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal», a las citadas personas, por su presunta colaboración para un «uso ilícito de fondos públicos».

Fuentes del caso valoran esta decisión como un trámite y no significa que la juez vaya a inhibirse de inmediato a favor del tribunal superior correspondiente, ya que aún está sin resolver un recurso de la Fiscalía Anticorrupción ante la Audiencia de Sevilla para que la instructora motive mejor los hechos que les imputa.

Escrito pendiente de resolver

Los imputados son Chaves como presidente de la Junta entre 1990 y el 2009; Griñán como consejero de Economía y presidente de la Junta entre el 2009 y el 2013; Viera como consejero de Empleo entre el 2000 y el 2004; y Martínez Aguayo por su papel como viceconsejera de Economía y luego titular del departamento entre el 2009 hasta hoy.

También fueron imputados Recio, consejero de Empleo entre el 2010 y el 2012; Vallejo como titular de Innovación entre el 2004 y el 2009; y Ávila como consejero de Economía e Innovación desde el 2010 a la actualidad.

Además se dirigirse a la secretaría del tribunal correspondiente, la juez pide a la Guardia Civil que localice el domicilio de las siete personas citadas . De los siete aforados, algunos lo están ante el Tribunal Supremo como Manuel Chaves y el exconsejero de Empleo José Antonio Viera, que son diputados en el Congreso, y Griñán como senador.

Los exconsejeros de la Junta Carmen Martínez Aguayo, Antonio Ávila, Manuel Recio y Francisco Vallejo lo están ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) como parlamentarios autonómicos.

La Fiscalía Anticorrupción, en un escrito pendiente de resolver por la Audiencia de Sevilla, recurrió el auto de 10 de septiembre de imputación de estos ex altos cargos ya que «adolece de la motivación necesaria» y «no es ajustado a Derecho».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación