El comisario de Derechos Humanos ve «muy problemática» la ley de Seguridad Ciudadana
Fernández Díaz pide al responsable de Derechos Humanos del Consejo de Europa que «respete a España»
efe
El comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Nils Muiznieks , explicó este martes que la ley de Seguridad Ciudadana promovida por el Gobierno español es «altamente problemática» y expresó su preocupación por la proporcionalidad de las multas propuestas. «Si va más allá, ... lo trataré con las autoridades españolas», declaró.
Sólo un día más tarde, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz , ha pedido este miércoles al comisario que «respete a España», a su Congreso y a su Ejecutivo. Tras dejar claro que eso lo dijo el comisario a título personal y no el Consejo de Europa, Fernández Díaz ha insistido en que Muiznieks ha criticado la futura ley española «sin haberse leído» el texto.
El titular de Interior ha considerado que la ley es necesaria porque, entre otras cosas, han aparecido conductas que no estaban recogidas en la vigente y porque debe adaptarse a la doctrina de los altos tribunales, que han definido «muy claramente» los fines y principios a los que deben acogerse las fuerzas de seguridad para garantizar la seguridad sin invadir los derechos fundamentales.
También ha dejado claro que no se pone en riesgo los derechos de manifestación, reunión o expresión, sino que, por el contrario, están mejor garantizados .
De todos modos, ha recordado que el anteproyecto se someterá a análisis de la Agencia de Protección de Datos, el Consejo de Estado, el Consejo Fiscal y el Consejo General del Poder Judicial. «No puede pasar más filtros jurídicos», ha apostillado.
El comisario de Derechos Humanos ve «muy problemática» la ley de Seguridad Ciudadana
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete