Hazte premium Hazte premium

DÍA DE LA CONSTITUCIÓN

El Congreso vuelve a abrir sus puertas con el malestar de los ciudadanos en niveles récord

Entre 2009 y 2011 la población apuntó su desafección hacia la clase política con una caída del 23 por ciento en la afluencia de visitantes durante la jornada de puertas abiertas

El Congreso vuelve a abrir sus puertas con el malestar de los ciudadanos en niveles récord jaime garcía

ANA I. SÁNCHEZ

Dos años han pasado desde que el Congreso abriera las impresionantes puertas de su entrada principal por última vez y hoy acabará la cuenta. Los ciudadanos que lo deseen podrán ascender hoy y mañana por la escalera que flanquean los dos leones esculpidos hace casi 150 años por el artista Ponciano Ponzano para adentrarse en el edificio y contemplar las principales estancias y el resultados de las obras de remodelación. A la entrada les recibirá la tercera autoridad del Estado, Jesús Posada , -excepto que se encuentre atendiendo a los medios de comunicación- y el único requisito para acceder será ir provisto del Documento Nacional de Identidad.

Tras este paréntesis consecuencia de las obras de remodelación, el Congreso de los Diputados retoma hoy la tradicional jornada de puertas abiertas en su XVII edición -la primera con Posada como presidente- en un ambiente complicado. El elemento diferencial, este año, no se encuentra tanto tras las paredes del Palacio como en el exterior, donde la apertura de las grandes puertas que dan a la Carrera de San Jerónimo coincide con el aluvión de críticas que está recibiendo el anteproyecto de ley para la protección de la seguridad ciudadana que tipifica nuevas infracciones y sanciones contra las protestas callejeras no autorizadas, incluyendo los cercos a la Cámara Baja. Y es que éste será el primer año en el que el Congreso inaugure estas jornadas tras dos intentos frustrados de «asalto» por parte de minorías radicales, y en un momento en el que la desafección de los ciudadanos hacia la clase política se encuentra en niveles máximos.

Pérdida de visitantes

Posada testará así hoy en primera persona los sentimientos de la población al recibir a los visitantes a su llegada pero, sin duda, será la afluencia el mejor indicador sobre la opinión que tienen los ciudadanos de la institución y los políticos. No en vano, el número de personas que participa en estas jornadas se encuentra en descenso desde hace varios años hasta perder el 23 por ciento de las visitas en los dos últimos años que se celebraron. Así, en el ejercicio 2009 fueron 19.240 los visitantes que recibió la Cámara Baja, pero solo 16.708 en 2010 y 15.639 en 2011 -último año en que se celebraron-. La jornada de puertas abiertas arrancará a las 9,30 horas de la mañana y se extenderá hasta las 19,00 de la tarde tanto hoy como mañana.

Por su parte, el Senado también celebrará sus jornadas de puertas abiertas mañana miércoles y el jueves. El presidente de la Cámara, Pío García-Escudero, recibirá a los visitantes .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación