Hazte premium Hazte premium

poder judicial

El nuevo CGPJ echa a andar esta semana

Los vocales tomarán posesión de sus cargos el miércoles; el presidente no será elegido hasta la semana siguiente

El nuevo CGPJ echa a andar esta semana efe

nati villanueva

El nuevo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) al que dieron luz verde las Cámaras la semana pasada, se constituirá el miércoles. Los veinte nuevos vocales del CGPJ tomarán posesión ese día, cuando jurarán o prometerán su cargo ante el Rey, en Zarzuela; después se celebrará el pleno constituyente , convocado para las cinco de la tarde y que será presidido por el magistrado más antiguo de los que integran el órgano de gobierno de los jueces: Rafael Fernández Valverde.

En esa reunión se pondrán sobre la mesa los nombres de los candidatos para presidir el Supremo y el CGPJ , hasta un máximo de uno por vocal. El momento de proceder a la elección será en el siguiente pleno, pues la nueva ley que reforma el CGPJ, promovida por el Ministerio de Justicia, estipula que el presidente tendrá que ser designado entre el tercer y el séptimo día de la toma de posesión de los vocales. Por tanto, no será hasta la semana del 9 de diciembre cuando se proceda a la elección del presidente.

Lesmes y otros tres nombres

Carlos Lesmes, magistrado de la Sala Tercera del Tribunal Supremo; Juan Saavedra y Manuel Marchena , presidente y magistrado, respectivamente, de la Sala Segunda del Alto Tribunal, y Ángel Calderón , presidente de la Sala Quinta, son los cuatro candidatos con más posibilidades para ocupar este puesto en sustitución de Gonzalo Moliner. El candidato en cuestión deberá reunir al menos 12 apoyos . Si no es así, los dos más votados competirán en una segunda votación. Una vez elegido, será el propio presidente el que proponga un candidato para ser vicepresidente. Según la nueva ley, el presidente del Supremo y del CGPJ deberá ser un magistrado de este tribunal con más de 25 años de antigüedad en la carrera y con los años de ejercicio en el Supremo exigibles para presidir una de sus salas.

Acuerdo casi unánime

El pasado 25 de noviembre Gobierno y el PSOE cerraron su acuerdo para completar la renovación del Poder Judicial con la elección de los doce magistrados que formarán parte del órgano de gobierno de los jueces y que se sumaban a los ocho juristas cuyos nombres ya se hicieron públicos la semana anterior. Los magistrados elegidos como vocales son los magistrados del Tribunal Supremo Rafael Fernández Valverde (propuesto por PP), Wenceslado Olea (PP) y Clara Martínez Careaga (PSOE) y los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia de Navarra, Juan Manuel Fernández, y de Murcia, Juan Martínez Moya, ambos designados asimismo por el PP.

También han sido elegidos, a propuesta del Grupo Popular, el presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska ; la presidenta de la Audiencia Provincial de Valencia, Carmen Llombart, y el presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Gerardo Martínez Tristán.

Diez de los vocales, propuestos por el PP

Completan la lista de vocales los magistrados Roser Bach (Audiencia Provincial de Barcelona), María Victoria Cinto (Audiencia Provincial de Guipúzcoa), Rafael Mozo Muelas (Audiencia Provincial de Madrid) y María del Mar Cabrejas (Juzgado de 1ª Instancia nº 55 de Madrid), todos propuestos por el Grupo Socialista.

A ellos hay que sumar ocho juristas : el socialista Álvaro Cuesta y la diputada de CiU Mercé Pigem y los abogados Pilar Sepúlveda (propuesta por el PSOE) y Enrique Lucas (PNV); las secretarias judiciales Concepción Sáenz Rodríguez (IU) y María Ángeles Carmona (PP), el catedrático Vicente Guilarte Gutiérrez (PP) y la abogada del Estado Nuria Díaz (PP).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación