Las informaciones de ABC ya forzaron la renuncia de Pastrana al frente de UGT-A

Francisco Fernández abandona la secretaría del sindicato siete meses después de que lo hiciera su antecesor

Las informaciones de ABC ya forzaron la renuncia de Pastrana al frente de UGT-A GOGO LOBATO

abc

Asediado por los numerosos sucesos de corrupción, Francisco Fernández , secretario general de UGT-A, ha optado por echarse a un lado . La polémica por las facturas falsas que el sindicato habría presentado a la Junta de Andalucía y las irregularidades en ... la contabilidad le han empujado a tomar la misma decisión que su antecesor, Manuel Pastrana, hace tan solo siete meses. Dos renuncias provocadas numerosas irregularidades desveladas por este diario.

Pastrana anunció en abril que no se iba a presentar a la reelección como máximo responsable del sindicato andaluz dos días después de que ABC informara sobre el escándalo del uso que hizo de su Visa Oro en Sudáfrica , quien autorizó que su organización desembolsara 38 millones de las antiguas pesetas (228.384 euros) para adquirir una vivienda unifamiliar en el año 2000, dos años después de que accediera a la secretaría general andaluza.

Dicha operación inmobiliaria se cerró el 13 de julio del año 2000 . UGT-Andalucía, en calidad de comprador, adquirió a un matrimonio la casa adosada. La central sindical compró a un precio superior que los anteriores propietarios . Los vendedores suscribieron un préstamo hipotecario por importe de 20.200.000 pesetas (121.404 euros) para la compra de la casa, que en el momento de la transmisión patrimonial tenía pendiente una liquidación casi similar, restándole unos 200 euros del crédito concedido.

El exsecretarios indical se marchó acorralado por las sospechas acerca de los gastos «de difícil justificación» realizados por él y su Ejecutiva. El 30 de noviembre de 2012, Pastrana pagó con la Visa oro que le asignó el sindicato 852,35 euros correspondientes a una cena en un restaurante de Durban (Sudáfrica), donde invitó a 19 delegados sindicales que participaban en el Congreso Internacional de Servicios Públicos. Se alojaba en el hotel Hilton pagado por la organización.

Pastrana se despidió negando las acusaciones, pero sin exhibir ningún documento. Fiel a su estilo, cargó duramente contra la autora del informe que desveló sus vergüenzas, asegurando que «lo dice una perito que no tiene ni puñetera idea de qué va la actividad sindical». También cargó contra el PP y contra ABC, al sentirse víctima de una teoría conspirativa «de acoso y destrucción». Pero se marchó, igual que Francisco Fernández.

Las informaciones de ABC ya forzaron la renuncia de Pastrana al frente de UGT-A

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios