proyecto de ley de seguridad ciudadana
Insultar a los policías pasa a ser infracción leve, sancionada con entre 100 y 1.000 euros
La mera convocatoria no comunicada deja de ser «grave», como planteaba el primer borrador, y será leve salvo que se perturbe la seguridad ciudadana
j. pagola
Los partidos de la izquierda y, muy especialmente el PSOE, han venido criticando una «ley» que todavía no existe y, por tanto, han arremetido sin haber leído el texto. Han advertido, incluso, que sería recurrida ante el Tribunal Constitucional, basándose en filtraciones del ... primer borrador del anteproyecto de la futura Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana .
De hecho, e n ese primer borrador se planteaba como hipótesis que convocar una manifestación no comunicada a la autoridad podría ser infracción grave, sancionada con cantidades que oscilarían entre 1.001 a 30.000 euros. También se esbozaba que amenazar, coaccionar, injuriar, vejar... a agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado o distribuir imágenes para atentar contra su derecho al honor o la intimidad, que pongan en peligro su seguridad o el éxito de la operación, tendría el mismo rango de infracción grave, castigada con ldéntica sanción.
Modificaciones en el borrador
Pues bien, tras los contactos que responsables de Interior han llevado a cabo en los últimos días con diversos colectivos ciudadanos e intercambio de opiniones habidos entre diferentes ministerios, se han introducido algunas modificaciones . Así, ambos supuestos, convocar concentraciones no comunicadas a la autoridad o el insulto a los agentes, pasa de ser infracción grave a leve. Con ello, las sanciones se establecen entre los 100 y los 1.000 euros como máximo. En el caso de las concentraciones, se matiza que siempre y cuando no degeneren en alteraciones de la seguridad ciudadana .
Cuando se refiere a la la distribución de imágenes de agentes de las Fuerzas de seguridad, se ha introducido en el texto la coletilla «sin menoscabo del derecho constitucional a la información» . Esto es, se garantiza el pleno ejercicio de su trabajo para los profesionales de los medios de conmunicación que cubran concentraciones u otros eventos de esas características. Sí se mangienen como infracciones muy graves, por ejemplo, irrumpir en infraestructuras críticas» como aeropuertos, vías ferroviarias o centrales nucleares poniendo en riesgo su seguridad o su funcionamiento. También será infracción muy grave proyectar dispositivos luminosos sobre conductores de trenes o aviones, por ejemplo, poniendo en grave riesgo su seguridad.
Insultar a los policías pasa a ser infracción leve, sancionada con entre 100 y 1.000 euros
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete