Susana Díaz promete «un nuevo tiempo» y anima a reconocer los errores del pasado
Griñán justifica su salida porque con él de candidato «a la derecha le bastaría con estar todo el tiempo hablando de los ERE»
abc.es/ agencias
Susana Díaz , presidenta de la Junta de Andalucía y proclamada única candidata a la secretaría general del PSOE-A, ha animado esta tarde a sus compañeros a reconocer que no siempre han hecho las cosas «totalmente bien» en su partido, donde pretende abrir «un ... nuevo tiempo» y culminar un «proceso de renovación» .
Durante su intervención como única candidata a la Secretaría General del PSOE andaluz, ha asegurado que para tener credibilidad hay que reconocer los errores, ser «exigentes» y admitir que hay aspectos que pueden funcionar mejor , empezando por el «gravísimo problema» del paro en la comunidad. «No lo hemos hecho todo bien (...) Seguramente no hemos hecho lo suficiente y no pasa nada, reconozcámoslo», ha señalado Díaz, que ha asegurado que pretende asumir la secretaria general de su partido «con gratitud, con ilusión, con pasión y sobre todo con fuerza», para abrir «un nuevo tiempo».
Ha considerado que tampoco hay que tener miedo a reflexionar sobre lo hecho, pero que para eso -ha añadido- hace falta un partido «sólido y coherente», que tiene que ser «implacable» en la lucha contra la corrupción . Según Díaz, con el congreso extraordinario culmina «un proceso de renovación» pero también se abre «una nueva etapa» en la que «se va a dejar la piel» e intentará que el PSOE sea «más fuerte y más cohesionado» .
Díaz sale del Congreso reforzada orgánicamente, y su nombre no deja de sonar en las quinielas para concurrir a las primarias que elegirán al candidato de los socialistas a nivel nacional , pese a que apenas ha estrenado sus cargos en Andalucía. Aunque eso no parece hacer mucha gracia en la federación andaluza. La que será la nueva presidenta del PSOE-A, Micaela Navarro , ha sido contundente al respecto: «la necesitamos en Andalucia» .
«Una renovación con unidad»
La exministra de Defensa socialista Carme Chacón ha asegurado hoy que el secretario general saliente del PSOE andaluz, José Antonio Griñán, ha dado «una lección para muchos» de cómo se hace «un cambio, una renovación con unidad» .
Tras la presentación por parte de Griñán del informe de gestión en el congreso extraordinario que celebra su partido este fin de semana en Granada, Chacón ha declarado a los periodistas que Andalucía lleva mucho tiempo «dando lecciones», la más importante que se puede gobernar en tiempos de crisis «poniendo por delante los intereses de la gente corriente» .
«Ahora nos da una nueva lección de cómo se hace un cambio, una renovación con unidad. Yo creo que esa es una lección para muchos », ha sentenciado la exministra.
Chacón ha manifestado además que lo más le ha impresionado de la intervención de Griñán es la «auténtica lección de grandeza y de humildad para todos» que ha demostrado y ha añadido que ha asistido al congreso «muy contenta» del afecto y del cariño de los compañeros andaluces de su partido .
Por otro lado, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha afirmado hoy que el PSOE es el partido que más «compromiso histórico» ha tenido con la unidad y la pluralidad de España , el que ha defendido siempre la necesidad de «construir, compartir e integrar» y el que lo seguirá haciendo. Asimismo, ha señalado que este congreso será el espaldarazo para que su partido comience la «cuenta atrás» para recuperar la confianza de la mayoría.
Durante su intervención en la inauguración del congreso extraordinario del PSOE andaluz que elegirá secretaria general a la presidenta de la Junta , Susana Díaz, Zapatero no ha mencionado expresamente el problema con Cataluña , pero sí ha señalado que los socialistas han empleado «muchos de sus mejores esfuerzos» en pro de la unidad del país, que no de la uniformidad.
«Y lo seguiremos haciendo», ha garantizado, desde la constatación de que el PSOE es el partido que «más tiempo ha gobernado en democracia » en el país y es también el que mayor «compromiso histórico» ha tenido con su unidad y pluralidad.
Un Zapatero que ha querido hacer gala de nuevo de su «optimismo», por el que fue muy criticado en el pasado cuando gobernaba. Ha apuntado que el suyo es un partido de lealtades, ideales y valores , cuya historia corre pareja –a su juicio– a la modernización de España. «Esa España de la que tanto se habla, que desde el PSOE para fortalecerla sólo podemos conjugar los verbos construir, compartir e integrar », ha apostillado, para, a renglón seguido, hacer también un alegato en favor del PSOE-A y de la propia Andalucía.
Su opinión es que « nadie ha construido en la España de las autonomías , nadie ha compartido y nadie ha integrado mejor que Andalucía». Y el PSOE es el partido que mejor ha interpretado lo que significa tener apego a la tierra propia de Andalucía, y, a la vez, a la tierra de todos, España, ha añadido. «Andalucía –ha dicho– es la mejor manera de entender esa forma de compartir los afectos, la defensa de los intereses y el futuro que es la convivencia».
Valenciano felicita al PSOE andaluz
Por su parte, Elena Valenciano –la vicesecretaria del PSOE – ha felicitado al PSOE andaluz por sus más de treinta años de gobierno en Andalucía y resaltó que los socialistas andaluces « habéis levantado un dique contra las políticas de la derecha , lo que para algunos de nosotros es una magnífica esperanza».
«Uno puede defender su tierra hasta las trancas»Valenciano elogió la función de cohesión que ha tenido el PSOE-A en el partido a nivel federal y aseguró que desde Andalucía se ha demostrado que «uno puede defender su tierra hasta las trancas sin ser nacionalista, y defender España sin ser centralista. Eso habéis hecho los socialistas andaluces, y esa es vuestra fuerza».
La vicesecretaria del PSOE reivindicó la gestión del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, de quien Susana Díaz se ha declarado heredera. « Nuestra herencia recibida es la educación pública, la sanidad universal, las becas, la igualdad entre hombres y mujeres... esa es la herencia recibida. Y también el final de ETA con un socialista en Ajuria Enea y otro en la Moncloa», afirmó.
Relevo de Griñán
En este congreso extraordinario, bajo el lema «Andalucía, la fuerza que nos une», Susana Díaz relevará a José Antonio Griñán al frente de la secretaría general del partido dos meses después de jurar el cargo de presidenta del Gobierno andaluz para evitar la bicefalia.
A su llegada al Palacio de Congresos, la presidenta de la Junta ha dicho que está «contenta» , que nota el «cariño» de sus compañeros y que «lo importante» es que salga bien el congreso.
El congreso se ha iniciado en Granada con una ovación al secretario general saliente, José Antonio Griñán , a quien el secretario de Organización, Juan Cornejo, agradeció «su valentía para afrontar el cambio generacional». La figura del ex presidente andaluz también fue evocada por el todavía vicesecretario general, Mario Jiméne z , quien calificó de histórica su gestión. Jiménez también propicio la primera ovación a José Luis Rodríguez Zapatero, sentado junto a Susana Díaz en la sala, de quien dijo que «fue el presidente que acabó con ETA».
Griñán no sería «un buen cartel electoral»
«Conmigo de candidato, la derecha estaría hablando todo el tiempo de los ERE»José Antonio Griñán ha afirmado que ha querido ser un presidente de la Junta de Andalucía y un secretario general del PSOE-A «para hacer la transición», porque tenía la certeza de que no sería «un buen cartel electoral» y de que había pasado su tiempo. «Solo hacen falta ojos para ver y sentido común para tomar esa decisión», ha dicho el secretario general saliente de los socialistas andaluces durante su intervención para presentar el informe de gestión en el congreso extraordinario que se celebra en Granada. Además, ha recalcado que con él de candidato, « a la derecha le bastaría con estar todo el tiempo hablando de los ERE ».
Para llevar a cabo esa transición y necesaria renovación en el partido, Griñán ha admitido además que contaba con personas a su lado que podían ser «mejor opción» que él y que ésta era pertinente tras las «derrotas electorales» del partido en diferentes comicios. Según Griñán, tras las elecciones autonómicas del 25 de marzo de 2012, estaban obligados a hacer una «reflexión autocrítica» y asumir la triple responsabilidad de seguir gobernando, de hacerlo en coalición con IU y la de «rectificar y cortar la deriva de los malos resultados electorales», con un cambio «generacional y de género».
Los 778 delegados que participan en el congreso extraordinario del PSOE andaluz han respaldado por unanimidad el informe de gestión presentado por Griñán en una votación cuyos datos se han dado a conocer tras las intervenciones que se han registrado en el congreso.
Susana Díaz promete «un nuevo tiempo» y anima a reconocer los errores del pasado
Noticias relacionadas
- Los cinco secretarios generales que ha tenido el PSOE andaluz
- Susana Díaz tomará el relevo de Griñan al frente del PSOE-A el 23 y 24 de noviembre
- Griñán dejará la secretaría general del PSOE a Susana Díaz este otoño
- Griñán se sienta por primera vez en su escaño del Senado
- La «herencia» que deja Griñán: Paro, ERE, deudas..., retos para la futura presidenta
- Elena Valenciano: «El PSOE andaluz ha levantado un dique contra las políticas de la derecha»
- El PSOE rinde pleitesía a Susana Díaz en el congreso del socialismo andaluz
- Zapatero enlaza a Susana Díaz con Kennedy: «El cambio es ley de vida»
- Griñán, despedido entre aplausos en el Congreso de Susana Díaz
- Javier Fernández afirma tener candidato para las primarias pero elude desvelarlo
- Tomás Gómez: «El futuro del PSOE se escribe con "S" de socialista y de Susana»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete