Hazte premium Hazte premium

Iribas: «Haremos frente a quien adoctrine contra la ley en las aulas navarras»

El Ejecutivo de Barcina combatirá a los docentes proetarras en sectores de la enseñanza pública

Iribas: «Haremos frente a quien adoctrine contra la ley en las aulas navarras» abc

begoña lópez

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Iribas , ha reaccionado al informe de la Guardia Civil en el que alerta sobre la infiltración de la izquierda abertzale en los centros educativos que imparten clases en euskera. En una entrevista concedida a ABC, advierte de que aquellos que «aprovechen la educación para adoctrinar a personas se encontrarán al Gobierno de Navarra enfrente».

Iribas recuerda que la Consejería de Educación de esta Comunidad cuenta con un servicio de inspección que procura que se cumplan las normas y que la educación que se ofrece en Navarra sea la mejor. Un mecanismo que sirve para garantizar que a los niños y jóvenes navarros «se les educa en valores y no se les manipula académicamente» . Este departamento viene inspeccionando los centros públicos y concertados de todas las redes y modelos lingüísticos.

El informe de la Guardia Civil ha analizado 28 de los 155 centros educativos navarros que imparten el «modelo D», situados precisamente en las zonas donde se advierte una mayor fuerza electoral de la «izquierda abertzale». Así, se ha comprobado que de los 1.652 profesores, un total de 441 tienen una vinculación directa con la «izquierda abertzale» . Ello se traduce en un 26,7 por ciento del total.

La citada consejería cuenta «con un plan anual para el curso 2013-2014», subraya el consejero, cuyos objetivos son la emisión de informes y estudios del cumplimiento del currículo oficial en cuanto a los libros de texto. Las actuaciones del primer trimestre se han saldado con 28 requerimientos a centros públicos y concertados de infantil y primaria, «porque los libros no se adecuaban al currículo» . De esas actuaciones se ha derivado que en algunos centros se hayan sustituido algunos libros por otros que están en la línea de lo exigido por el Departamento de Educación o por materiales didácticos propios.

Otra línea de trabajo del Gobierno de Navarra es la incoación de un expediente informativo o sancionador cuando se detecta una conducta infractora. Si la conducta trasciende «se da cuenta a la policía o al fiscal en el caso de menores», subraya Iribas. Además, asegura que «el Gobierno de Navarra tiene claro que debe garantizar la mejor educación y evitar cualquier intento personal o colectivo de llevar a cabo actuaciones contrarias a la normativa ».

El Gobierno de Navarra tuvo conocimiento del informe de la Guardia Civil unos días antes de que se hiciera público en la prensa y el consejero es consciente de que «no es algo nuevo que LAB, sindicato mayoritario en educación, Bildu y otras formaciones, en sus planteamientos ideológicos, busquen una escuela pública, laica, vasca y que ayude a la construcción de Euskalherria». En este sentido, advierte de que «más allá de pensamientos ideológicos, cualquier persona que aproveche la educación con una conducta contraria a la ley tendrá al Gobierno de Navarra enfrente».

«Contrario a las leyes»

El informe, según el consejero, manifiesta una cosa clara: « La izquierda abertzale está ahora en otra estrategia y se han replanteado cosas y la educación es una herramienta para su adoctrinamiento». Iribas entiende que para la izquierda radical abertzale son muy importantes «los recursos para adoctrinar a las personas, pero nosotros venimos desarrollando un trabajo metódico y sistemático para que, si existe una conducta contraria a las leyes y al sentido democrático, atajarla».

Finalmente, el consejero lanza un mensaje de tranquilidad a los numerosos padres y profesores de todas las redes y modelos que han mostrado estos días sus preocupación al hacerse público el citado informe elaborado por la Guardia Civil.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación