Hazte premium Hazte premium

Interior afirma que la Ley de Seguridad Ciudadana no limita la libertad de expresión

Fernández Díaz ve «arriesgado» hablar de un borrador de un anteproyecto que no ha sido debatido en el Consejo de Ministros

Interior afirma que la Ley de Seguridad Ciudadana no limita la libertad de expresión efe

efe

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz , se ha mostrado convencido de que cuando se conozca el proyecto de ley de seguridad ciudadana , a lo que están diciendo los críticos «se les puede aplicar aquello de que cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia».

Fernández Díaz ha reaccionado durante un acto en A Estrada (Pontevedra) a las críticas de distintos partidos políticos y asociaciones al borrador del anteproyecto de ley de seguridad ciudadana.

Según el ministro, se trata todavía de un borrador de un anteproyecto que no ha sido debatido en el Consejo de Ministros , por lo que ha considerado que «hablar de lo que no se conoce», en su opinión, es «un poco arriesgado».

Entre otras conductas, el borrador señala que serán infracciones administrativas muy graves, que se multarán de 30.001 a 600.000 euros, la grabación y difusión de imágenes de policías cuando atenten contra su derecho al honor o la intimidad y las protestas frente al Congreso o el Senado cuando no se hayan comunicado.

Preguntado por si los medios de comunicación se verán afectados, ha dicho que el trabajo de los periodistas «no se va a ver menoscabado con esta ley» y ha indicado que de lo que se trata es de «hacer compatible con el derecho a la intimidad personal y familiar a policías y guardias civiles», «sin limitar para nada derechos tan fundamentales» como la libertad de expresión y el derecho a la información.

«Las cosas en su justa dimensión»

«La libertad de expresión y el derecho a la información son fundamentales y consustanciales a un estado democrático y a uno socialdemocrático», ha insistido el ministro.

Se trata, ha explicado, de evitar que la grabación y difusión de imágenes, en redes sociales y otras vías, por ejemplo, pueda atentar al derecho a la intimidad personal y familiar de los integrantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado .

Por este motivo ha indicado que «hay que poner las cosas en su justa dimensión», y ha destacado que la libertad de expresión y el derecho a la información son «derechos fundamentales y básicos para poder hablar de una democracia; esos se preservan y en absoluto se pueden limitar ni se deben limitar».

Fernández Díaz ha apuntado que se trata de una reforma «necesaria» porque el Código Penal en tramitación elimina las faltas, unas porque pasan a ser delitos leves y otras, sanciones administrativas.

«Si no las incorporáramos a esta reforma ahora hay figuras en el Código Penal que quedarían en el limbo jurídico», ha indicado el ministro, que ha señalado, además, «hay nuevas conductas contra la seguridad ciudadana que deben ser incorporadas a una ley de estas características».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación