Egibar apuesta por «desactivar» las posiciones políticas de las víctimas de ETA
El presidente del PNV de Guipúzcoa habla de «reacciones extremas» ante la excarcelación de etarras
s.e.
El presidente del PNV de Guipúzcoa, Joseba Egibar, apuesta por «desactivar» los «posicionamientos políticos» en el mundo de las víctimas de ETA «porque no les va a beneficiar». El político nacionalista ha achacado a esa «caracterización política» las reacciones extremas ante el excarcelamiento de presos ... etarras.
Para el dirigente «jeltzale», los tribunales «están actuando correctamente» tras anularse la aplicación retroactiva de la doctrina Parot y ha habido una «caracterización política desde mi punto de vista absolutamente equivocada del mundo de las víctimas» que explica que en este momento tengan algunas «reacciones muy extremas» ante la salida de los presos de ETA de la cárcel.
La misma situación observa en la izquierda abertzale porque «ha apostado por una caracterización política de los presos» y ahora tienen que asumir que sus «presos políticos» pasan a ser «presos normales, comunes» . «Vamos a desdramatiza la cuestión», emplazó ayer en una entrevista en Radio Euskadi, abogando también por «una nueva política penitenciaria que busque la reinsercion y resocializacion».
Según Egibar, «si los distintos gobiernos han entendido la política penitenciaria como un instrumento de lucha contra la organización ETA, es evidente que ahí ha habido un encastillamiento por parte de mucha gente». Así ha defendido una política penitenciaria dirigida a resocializar y reinsertar y se ha mostrado convencido de que los presos etarras «deben iniciar uno a uno, como personas, su propio recorrido de resocialización» porque es «muy duro también» para alguien que ha cometido «por obediencia debida o por no se qué consignas determinados delitos» que «en este momento se le diga: la estrategia que te ha llevado a la cárcel ha desaparecido».
Bildu y el PSE también atacan
Por otro lado, el parlamentario de EH Bildu Juanjo Agirrezabala , ha acusado directamente al PP de haber «alimentado» estas reacciones de las victimas: «Han hecho creer a las víctimas que no iban a salir de la cárcel y eso no es así», indicó, insistiendo en que «una cosa es el dolor y otra la utilización político partidista que se ha hecho de las victimas. Ahí esta el error» . También el portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor , ha atacado al PP y a las víctimas, asegurando que durante muchos años se ha alimentado en determinadas asociaciones de víctimas «una sensación de odio, de crispación artificialmente mantenida».
Desde el PP del País Vasco, Laura Garrido ha reclamado un «relato veraz de lo ocurrido» porque con los terroristas «no se puede pasar página» y hay que evitar «que se pueda repetir en el futuro».
Egibar apuesta por «desactivar» las posiciones políticas de las víctimas de ETA
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete