Rajoy viaja a París para impulsar junto a sus socios los planes de empleo juvenil
Rajoy estará en la cumbre para impulsar el empleo juvenil - efe
GOBIERNO

Rajoy viaja a París para impulsar junto a sus socios los planes de empleo juvenil

El presidente del Gobierno quiere más rapidez en las medidas y los fondos para acabar con la tasa del 56,5 por ciento de España

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viaja este martes a París para participar en la II Conferencia sobre Empleo Juvenil en Europa. La cumbre, a la que asistirán al menos 22 de los 28 jefes de Estado o de Gobierno de los 28 países miembros de la UE, es continuación de la celebrada en Berlín a primeros de julio, bajo la batuta de Angel Merkel.

España está especialmente interesada en esta conferencia, ya que el paro juvenil es uno de nuestros mayores problemas domésticos. Somos el segundo país de la UE, después de Grecia, con la tasa de paro juvenil más alta: nada menos que un 56,5 por ciento. Con este problema, nuestro país es el mayor beneficiario del fondo europeo de 6.000 millones dirigido a políticas de empleo juvenil. Nos corresponden 1.800 millones de euros, que podrán ser utilizados a partir del 1 de enero de 2014, y durante dos años.

Para menores de 25 años

El objeto de la Conferencia de París será obtener resultados concretos y significativos en materia de empleo juvenil entre 2014 y 2015, mediante la mejora de la formación, la empleabilidad y las oportunidades disponibles para los jóvenes. En la cumbre de la capital francesa se hará balance de la puesta en práctica de la iniciativa de «garantía juvenil», que permitirá ofrecer un empleo o actuación formativa a los jóvenes menores de 25 años que hayan concluido sus estudios o perdido su empleo, en un plazo de cuatro meses.

Rajoy aprovechará la conferencia para explicar a sus socios europeos las reformas que ha llevado a cabo España en los dos últimos años, «cuyos resultados empiezan a percibirse en términos de estabilización de la actividad y el empleo», según Moncloa.

El presidente del Gobierno destacará que la reforma laboral empieza a dar los primeros resultados. Desde el Ejecutivo se defiende que ha permitido frenar la destrucción de empleo en un contexto de caída de la actividad, y que facilitará la creación de empleo con mayor rapidez, ahora que se ha dejado atrás la recesión y ha comenzado el crecimiento económico. También hará un análisis de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven que ha puesto en marcha España.

El presidente del Gobierno instará a los líderes europeos a acelerar la aplicación de las medidas en marcha, sobre todo los instrumentos de financiación conjunta Banco Europeo de Inversiones (BEI)-Comisión y la Iniciativa de Empleo Juvenil.

A la Conferencia de París asistirán al menos 22 jefes de Estado o de Gobierno, participará los presidentes del Consejo Europeo, de la Comisión y del Parlamento Europeo, así como los presidentes del BEI, de la Confederacion Europea de Sindicatos y de las asociaciones empresariales europeas (Business Europe, Europe Roundtable y Eurochambers).