Mariano Rajoy, a su llegada al Elíseo, recibido por Hollande
Mariano Rajoy, a su llegada al Elíseo, recibido por Hollande - la moncloa
cumbre en parís

El Gobierno reclama a Europa menos trabas burocráticas en los fondos de empleo joven

La ministra Báñez pide agilidad y flexibilidad para poder usar los 1.800 millones de euros que espera España

Actualizado:

El Gobierno de Mariano Rajoy quiere máxima agilidad y menos obstáculos a la hora de poner en marcha los fondos europeos a favor del empleo juvenil. Así lo ha defendido la ministra de Empleo, Fátima Báñez, durante la reunión que está manteniendo con sus homólogos europeos en París y en la que ha reclamado menos burocracia, y más agilidad y flexibilidad.

La reunión de ministros, en la Maison de la Chimie de París, es previa a la cumbre que mantendrán después los jefes de estado y de gobierno de la Unión Europea en el Eliseo, con Hollande como anfitrión.

La ministra de Empleo ha explicado la necesidad de que el fondo comprometido en la Unión Europea de 6.000 millones de euros para empleo juvenil, de los que 1.800 millones corresponden a España, se liberen y se hagan realidad cuanto antes. Está previsto que puedan usarse a partir del 1 de enero, pero lo cierto es que aún no se sabe cómo y cuándo exactamente llegará el dinero, según fuentes próximas a la ministra.

La representación española ha expuesto la Estrategia de Emprendedores y Empleo Juvenil, principal herramienta con la que cuenta el Gobierno para lograr los objetivos de los fondos de la «garantía juvenil».

España tiene un protagonismo especial en esta cumbre de París sobre el empleo entre los jóvenes, muy a su pesar. Es el segundo país de la Unión Europea con mayor tasa de paro juvenil, después de Grecia: un 56,5 por ciento de los jóvenes españoles que están buscando trabajo no lo encuentran.

La ministra no tenía previsto explicar a sus homólogos europeos los efectos de la reforma laboral que se aprobó el año pasado. El Gobierno está pendiente ahora misma del informe de verificación que emitirá la OCDE el próximo mes de diciembre.