Hazte premium Hazte premium

Patxi López dice que Rubalcaba sale «reforzado» y enfría sus aspiraciones a liderar el PSOE

El exlendakari pide un proceso «tranquilo» y «ordenado» para las primarias y promete que no habrá «pelea entre candidatos»

Patxi López dice que Rubalcaba sale «reforzado» y enfría sus aspiraciones a liderar el PSOE jaime garcía

i. reyero

La resaca inmediata de la Conferencia Política del PSOE se traduce en el cierre de filas en torno al secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, de quien ha sido hasta ahora su ‘delfín’ y candidato a la sucesión que más claramente ha pujado en las últimas horas por sucederle.

Patxi López asume que tras este fin de semana Rubalcaba «refuerza su liderazgo» y le concede un margen de tiempo suficiente para organizar el calendario de las primarias «tranquilo» y «ordenado», que deberá ser fijado por el comité federal , «posiblemente a finales de año o principios del que viene». El exlendakari, fijo en la parrilla de salida, ha querido enfriar hoy sus aspiraciones a liderar Ferraz tras asegurar la semana pasada que no se pondrá «de perfil» ante ese reto. «No estamos en el tiempo de las primarias, estamos en el tiempo del proyecto», ha asegurado, declarándose «satisfecho» del resultado del cónclave socialista.

«Significa un nuevo comienzo. Hemos reconocido errores, los hemos corregido y definido un proyecto» que según López marcará la alternativa a la «derecha». «Salimos dispuestos a reencontrarnos con la mayoría social progresista de este país», ha recalcado en una entrevista en la radio pública vasca, RadioEuskadi.

El exlendakari ha valorado el papel de Rubalcaba en este año y medio desde Sevilla –«ha conducido al partido hasta la renovación de su proyecto»—, aunque ha admitido la falta de crédito que aqueja al partido. «Sabemos y todo el mundo dice que el PSOE tenía un problema de credibilidad y cercanía, a partir de esta conferencia podemos recuperarla, tenemos soluciones de alternativas reales», ha concluido.

«Habrá caras nuevas, y no una»

Cuestionado sobre la necesidad de dar recambio a los líderes que han llevado al PSOE a sus cotas más bajas de representatividad, López ha augurado que «habrá caras nuevas, y no una. Habrá muchas caras nuevas apoyando este proyecto». Pero, ha añadido a continuación, «cuando toque». «Queremos hacerlo de forma tranquila y ordenada».

Sobre la líder andaluza, Susana Díaz, convertida en la gran sensación de la conferencia por su discurso de apertura , Patxi López ha señalado que «es un gran referente del PSOE», pero no el único. «Tenemos varios revulsivos», ha afirmado.

Por último, ha rechazado que vaya a producirse en los próximos meses «una pelea entre candidatos» y ha pedido «consenso» previo para fijar las primarias abiertas con «tiempo suficiente» para que el nuevo líder socialista pueda «desarrollar ese liderazgo».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación