Hazte premium Hazte premium

Valenciano asegura que Rubalcaba «tiene el máximo respeto» por Chacón

Admite una crisis de liderazgo en el PSOE pero arremete contra Rajoy: «Es mucho más grave el liderazgo de quien gobierna»

Valenciano asegura que Rubalcaba «tiene el máximo respeto» por Chacón efe

abc.es

Se respetan y no están enfrentados. El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la exministra de Defensa y eterna aspirante a liderar el PSOE, Carme Chacón, no tienen una mala relación, según la vicesecretaria general, Elena Valenciano , quien ha asegurado este viernes que Rubalcaba «tiene el máximo respeto» por Chacón. «Chacón es una mujer que significa una fortaleza para el PSOE. Ya sé que es más interesante decir que se enfrenta», ha señalado al respecto.

En una entrevista en Telecinco a pocos minutos de arrancar el enclave socialista, Valenciano ha sido tajante: «Yo puedo afirmar con rotundidad y muy seriamente, que Rubalcaba tiene el máximo respeto por Carmen Chacón».

Respondía así al calificativo con el que Rubalcaba se refirió a Chacón en una entrevista, que en su opinión llegó «sin ninguna mala intención» y de igual forma que lo hace con otros compañeros socialistas. «Va buscando una palabra para Carme Chacón como lo hace con otra gente. Igual que con Emiliano García-Page dice: 'Pragmático. No, cercano», ha argumentado.

Eso sí, ha tachado de «absolutamente falso» que Chacón represente el cambio mientras que el líder socialista la continuidad, porque «el cambio lo está haciendo Rubalcaba ». «Es lo que ella piensa», ha declarado. Sin embargo, no atribuye «ninguna mala intención» a las declaraciones que la exdiputada del PSOE hizo ayer afirmando eso.

Liderazgo y primarias

Las primarias se han puesto sobre la mesa, pro más que los socialistas se empeñen en que el cónclave no se centre en ellas. Así, Valenciano ha insistido en que si Chacón «quiere volver a competir (por el liderazgo del PSOE) lo puede volver a hacer» , como hizo en el Congreso de Sevilla , donde llevó a cabo un «proceso limpio de competición».

No obstante, ha recordado que Rubalcaba también «tiene todo el derecho del mundo» de presentarse como candidato . El proceso de primarias del PSOE, ha dicho, «es una cesión de soberanía de los militantes a los ciudadanos» para que se impliquen en las decisiones políticas y que supone un «cambio en la cultura política». «Es una ventaja competitiva» respecto al PP, proclama.

Para Valenciano, tras la publicación de los datos del CIS, es «indudable» que existe una «crisis de liderazgo en los partidos políticos», incluído el PSOE, y ha reconocido que su partido «tiene muchas cosas que cambiar» y que debe «evolucionar».

Sin embargo, ha aprovechado para arremeter contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, considerando que su crisis de liderazgo es «clarísima» y que «lo grave» es que suspenda en las encuestas el líder del Ejecutivo. «Si Rajoy no estuviera en La Moncloa, estaría liquidado» , ha añadido.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación