GOBIERNO
Rajoy frena en seco la euforia en el PP
El presidente del Gobierno pide mantener el ritmo y abre una nueva etapa de medidas contra la crisis y a favor del empleo
mariano calleja
En el Palacio de la Moncloa, el último barómetro del CIS ha caído como un bálsamo. Un pequeño respiro en medio de la tempestad. «Es positivo», comentan con cautela en el complejo monclovita , sin atreverse a decir mucho más. Es la primera remontada ... en dos años, y la diferencia respecto al PSOE vuelve a aumentar hasta los 7,2 puntos. En el partido se habló rápidamente de «recuperación política», y lo cierto es que ha insuflado ánimos renovados en Génova, que se dejarán notar en la reunión interparlamentaria de este fin de semana en Córdoba.
Ante esta situación, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha preferido cortar por lo sano , frenar en seco el conato de euforia y hacer un llamamiento a no bajar los brazos. Aprovechó el Foro de Emprendedores y Autónomos para advertir de un «riesgo serio», como es, a su juicio, pensar que ya estamos en una «navegación fácil», que ha pasado lo peor y que ahora solo hay que dejarse llevar. Por eso, dejó claro que la respuesta del Gobierno es no tener ni un minuto de relejación ni sosiego .
Lo cierto es que la legislatura, a punto de cruzar su ecuador , parece haber llegado a una zona de inflexión y de cambio de tendencia, marcada claramente por el fin de la recesión en el tercer trimestre del año, cuando se registró un crecimiento del 0,1 por ciento. Es poco, reconoció Rajoy, pero para salir de la crisis primero hay que pasar por esta etapa.
El punto de inflexión está apoyado por los datos positivos que se van conociendo, como la caída de la prima de riesgo, los buenos resultados de las exportaciones, o los mejores (o menos malos) datos del paro registrado. No es suficiente, dejó claro Rajoy. «Queda la parte más importante de la tarea».
En esta situación, el Gobierno quiere dar un nuevo impulso a su plan reformista , y como adelanto su presidente confirmó la tercera fase del pago a proveedores, con 13.000 millones de euros en facturas registradas en Hacienda, y una extension del contrato indefinido de apoyo a los emprendedores para incluir a trabajadores a tiempo parcial, con el fin de favorecer la contratación estable.
Nada de autosatisfacción, por tanto, y más madera a las reformas estructurales para afianzar el inicio de la recuperación económica. Ese será el mensaje que se transmita también en la próxima interparlamentaria del PP.
Rajoy frena en seco la euforia en el PP
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete