UPyD e IU anuncian la ruptura del pacto de legislatura con el PSOE en Asturias
Rosa Díez, líder de UPyD, durante el Congreso de su partido - efe

UPyD e IU anuncian la ruptura del pacto de legislatura con el PSOE en Asturias

Los socialistas tumbaron una iniciativa para reformar la ley electoral regional con el pretexto de no convertir Asturias «en un laboratorio político»

Actualizado:

UPyD da por roto el pacto de legislatura que mantenía con el Gobierno socialista en Asturias. Así lo ha anunciadola propia Rosa Díez durante la celebración del segundo congreso nacional del partido este viernes, después de que, junto a IU, consumara este jueves en el Parlamento asturiano cuandosu alejamiento del PSOE éstos impidieron que prosperara una iniciativa para reformar la ley electoral regional.

«A partir de hoy, el gobierno socialista de Asturias se queda en minoría porque el PSOE ha preferido mantener un pacto electoral con el PP antes que respetar el pacto institucional y por la regeneración democrática que firmó con UPyD», ha indicado Díez.

También ha retirado su apoyo al Gobierno socialsita Izquierda Unida, según han confirmado fuentes de la formación en el Principado.

Esta proposición de ley contaba con la firma de IU, UPyD y también del PSOE, pero finalmente los socialistas votaron en contra porque habían condicionado su voto positivo a que, al menos, uno de los grupos conservadores, PP o Foro Asturias, apoyaran la iniciativa con el fin de reforzar su respaldo.

Finalmente, la proposición no contó con el apoyo ni de Foro, ni del PP, ni del PSOE, una decisión que IU interpretó como la conformación de «un nuevo tripartito». «No cuenten con IU para eso», señaló su portavoz Ángel González, cuyo grupo posibilitó junto a UPyD la investidura del jefe del Ejecutivo, Javier Fernández, y la aprobación de los presupuestos de 2013, pero que no tiene suscrito ningún pacto con el PSOE.

En este debate, González advirtió de la «desconfianza» que esta actitud les genera. Aún más contundente, aunque sin anunciar de forma definitiva la ruptura del pacto de legislatura que mantiene con el PSOE a la espera de lo que decida la dirección de su partido, se mostró el único diputado de UPyD, Ignacio Prendes, que advirtió a los socialistas de que su postura «tendrá consecuencias».

«No queremos ni un centímetro cuadrado de escaño que no nos corresponda en función de los votos. Ustedes sí lo quieren», ha señalado Prendes, que ha acusado a los partidos que se oponen a la propuesta de ir «en contra de lo que demanda la sociedad y los tiempos actuales».

También Rosa Díez, en declaraciones a la cadena SER, señalaba este viernes que ese veto «verdaderamente grave» tendrá consecuencias «de manera muy breve e inmediata».

Respuesta del PSOE

El secretario de Organización de la Federación Socialista Asturiana, Jesús Gutiérrez, lanzó este viernes un aviso a UPyD, y concretamente a su líder a nivel estatal, Rosa Díez: «Si lo que quieren es convertir a Asturias en un laboratorio político que no cuenten con nosotros». En una rueda de prensa, Gutiérrez respondía así a las advertencias de esta formación.

La reforma planteaba que, de los 45 diputados de la Junta, 35 se siguieran elegidos en las tres circunscripciones en que se divide Asturias y que el resto se asignasen entre los votos no usados (cocientes) y abría la puerta al desbloqueo de las candidaturas. El PSOE cuenta con diecisiete diputados en el Parlamento asturiano mientras que Foro suma doce representantes; diez el PP; IU cuenta con cinco escaños y UPyD con uno.