Roca asegura que querer una consulta no es ir contra España

En declaraciones a ABC insiste en que Cataluña es una nación

Roca asegura que querer una consulta no es ir contra España efe

MARÍA JESÚS CAÑIZARES

El abogado Miquel Roca reiteró ayer en declaraciones a ABC que es partidario de una consulta de autodeterminación en Cataluña, pero precisó que nunca ha atacado a España. El «padre» de la Constitución de 1978 insistió en que el modelo territorial y autonómico ... está superado y que, si hay voluntad política, el referéndum sobre el Estado propio catalán que promueve el Gobierno de Artur Mas «será constitucional» .

El exdirigente de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) hizo estas reflexiones tras la información publicada ayer por este diario sobre su comparecencia en la Comisión de Estudio del Derecho a Decidir del Parlamento catalán, donde aseguró que «es imposible que alguien diga que la consulta es inconstitucional. Es constitucional si hay voluntad política de hacerla constitucional».

Asimismo, el abogado dijo que lo que más le irrita de la sentencia del Tribunal Constitucional de 2010 sobre el Estatuto es que se cuestione que Cataluña es una nación. «¿Pero qué se han creído? Me siento nación y digo que soy nación» .

Consulta constitucional

En este sentido, Miquel Roca alegó que «siempre he creído que Cataluña es una nación, nunca lo he ocultado». También se reafirmó en que «siempre que haya voluntad política para encajar la consulta en la Constitución, será constitucional» y que, tal como dijo en la citada comisión parlamentaria, «el modelo territorial y autonómico está superado» . Añadió que, en estos momentos, rechaza una reforma de la Constitución, como proponen los socialistas catalanes. Subrayó que, pese a todas estas valoraciones «nunca he atacado a España».

Miquel Roca manifestó en sede parlamentaria que «la ley, por definición, es efímera. Hemos cambiado muchas veces de legislación», por lo que la celebración de una consulta sobre el Estado propio catalán «es un problema político que políticamente se debe resolver» .

Dijo, en este sentido, que «cuando yo me senté a redactar la Constitución no iba con leyes, porque no me servían las de antes», en alusión a la dictadura. Roca cree que hay un modelo constitucional de encaje de Cataluña en España que «está agotado y que debe ser sustituido» y «sustituir esa relación por otra que libremente puedan decidir los ciudadanos de Cataluña, eso es legítimo».

El abogado concluyó que «la Constitución hace una especie de cesión de soberanía en relación a los ciudadanos de Cataluña para que aprueben su propio autogobierno». Y puso como ejemplo el referéndum sobre el Estatuto de Autonomía catalán.

Roca asegura que querer una consulta no es ir contra España

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios