Tafalla expresa su repulsa por la salida de Inés del Río, con la ausencia del PSN
Agentes de la Guardia Civil en Tafalla, el día de la excarcelación de Inés del Río - efe
navarra

Tafalla expresa su repulsa por la salida de Inés del Río, con la ausencia del PSN

Los socialistas se unieron a Bildu para abandonar el Pleno y dejaron solo a UPN que sacó adelante la noción contra la etarra, natural de esta localidad navarra

Actualizado:

El pleno del Ayuntamiento de Tafalla, localidad natal de Inés del Río, ha aprobado una moción de UPN en la que se expresa su «condena y repulsa» ante el «inhumano vitae» de la etarra y manifiesta su solidaridad «más absoluta» con sus víctimas. El Consistorio de Tafalla está conformado por siete ediles de UPN, seis concejales de Bildu, tres del Partido Socialista de Navarra y uno de Iniciativa por Tafalla. 

Tras la presentación de la moción por parte de la alcaldesa, Cristina Sota, los ediles de PSN se alinearon con la actitud de los representantes de Bildu y el de Iniciativa por Tafalla, levantándose todos ellos y abandonando el salón de plenos, sin participar en la votación, con lo que el resultado de ésta fue: aprobada la moción con los 7 votos a favor de UPN.

Indignación de UPN

Desde las filas regionalistas se ha mostrado a ABC la sorpresa y la indignación por el «comportamiento que han tenido los socialistas». Según han señalado, hoy miércoles UPN realizará una valoración de estos hechos que ha calificado de «graves». Del Río, condenada a 3.828 años de cárcel por su actividad como miembro del «comando Madrid» de ETA, en el que cometió un total de 24 asesinatos, salió hace una semana de la cárcel de Teixeira (La Coruña) tras la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de derogar la «doctrina Parot». 

Los regionalistas consideran que la puesta en libertad de Inés del Río ha supuesto «un varapalo y una ofensa para todas las víctimas del terrorismo y para toda la sociedad en general». «Como UPN queremos expresar nuestro más hondo pesar, dolor y tristeza. UPN, como siempre lo ha hecho, respeta las decisiones judiciales, aunque, en este caso, no la compartimos, porque entendemos que no debería ser lo mismo asesinar a una persona que a 24”, señala la moción. 

Añaden que «esta triste noticia provoca indignación en las víctimas del terrorismo, pero también en todos los ciudadanos que creemos en la democracia». Y defienden que las víctimas de ETA son «un referente» y que «su sacrificio siempre ha de ser reconocido en nuestra sociedad». Para los regionalistas, el hecho de que la imagen de Tafalla, localidad natal de Inés del Río, «se asocie a una persona con semejante currículum supone toda una ofensa para el conjunto de los ciudadanos de la localidad».