Pere Navarro asegura que PSC y PSOE no van a romper por el derecho a decidir
Pere Navarro, líder del PSC - efe

Pere Navarro asegura que PSC y PSOE no van a romper por el derecho a decidir

El líder de los socialistas catalanes ignora la afirmación de Guerra de que el PSC no es socialista: «me siento socialista»

Actualizado:

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, viajó hoy a Madrid para intentar calmar las aguas entre su partido y el PSOE, después de que anoche votaran de forma diferente en el Congreso una proposición no de ley de UPyD sobre el derecho a decidir.

Navarro, que no ha querido detallar con quien se reúne hoy en la capital, aunque sí que ayer habló por teléfono con el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha improvizado una declaración en la librería Blanquerna para asegurar que ambas formaciones políticas no van a romper, como piden miembros de la «vieja guardia» socialista y secretarios de federación como Guillermo Fernández Vara.

El último en hablar ha sido el exvicesecretario general Alfonso Guerra para señalar que «hace mucho tiempo» que piensa que el PSC dejó de ser un partido socialista «porque se acerca a las posiciones nacionalistas».

«Catalunya necesita una alternativa socialista», ha proclamado el histórico dirigente socialista, para quien se puede abordar en la Conferencia Política de la próxima semana o en un Comité Federal después, pero hay que hacerlo.

Para acallar esas voces se desplazó esta mañana Navarro a Madrid, asegurando que lo de anoche es «una discrepancia» ya conocida que no tiene por qué afectar a las relaciones entre ambos partidos. «El PSOE hizo lo que tenía que hacer y el PSC también», dijo el primer secretario de los socialistas catalanes en referencia a que los socialistas votaron a favor de la propuesta de UPyD contra el derecho a decidir mientras los 14 diputados del PSC se abstuvieron.

Preguntado por la palabras de Alfonso Guerra, Pere Navarro respondió: «No voy a comentar esas voces. Nosotros solo oímos a los portavoces oficiales y en particular a Alfredo Pérez Rubalcaba».

Según Navarro, los 13 diputados catalanes integrados en el Grupo Socialista no podían votar a favor de lo que pedía UPyD porque nunca apoyarán algo que «venga a amplificar la división». debe ser un puente y la señora (Rosa) Díez actúa de forma irresponsable cuando hace que nos lancemos la Constitución unos contra otros»«La Constitución no debe ser una muralla, .