Condenas de entre ocho y doce años para los piratas somalíes que atacaron el «Patiño»
La Audiencia Nacional acredita un delito de piratería cometido en aguas del Índico contra el buque español

La Audiencia Nacional ha condenado a ocho años de prisión a cinco somalíes acusados por delitos de piratería en grado de tentativa y tenencia de armas de guerra por el asalto al buque Patiño en aguas del Índico.
El sexto acusado ha recibido una condena de doce años de cárcel porque también ha quedado acreditado en su caso un delito de pertenencia a organización criminal.
El tribunal manifiesta que el 12 de enero de 2012, los acusados, que en el juicio han asegurado ser «pescadores» , iban a bordo de un esquife «suficientemente armados» y dispararon contra la estructura del barco de la Armada española -al que confundieron con un barco mercante- con la «intención de hacerse con su control» y poder exigir «cualquier tipo de rescate».
Los piratas realizaron un número «indeterminado» de disparos sobre la popa del barco (se localizaron seis impactos). Analizadas todas las pruebas, la Sala concluye que se trataba de una organización dedicada de forma estable al secuestro de barcos extranjeros.
Los medios que manejaban «excluyen necesariamente que nos encontremos ante un simple grupo de personas que planificara los hechos de forma autónoma y espontánea». Estos hechos encajan en el delito de piratería, «un delito contra la comunidad internacional mediante el que se protege la seguridad del trafico marítimo y aéreo», recoge la sentencia. En este caso concreto, la Sala aplica el grado de tentativa.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete