El PSOE exige exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos
El Valle de los Caídos - jaime garcia

El PSOE exige exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos

También piden reubicar los restos de José Antonio Primo de Rivera para poner fin «a la jerarquía funeraria» sobre los restos de las 35.000 víctimas que reposan en el lugar

Actualizado:

«El conjunto monumental deberá dejar de ser en la práctica un “espacio exclusivo” de homenaje a las víctimas de una de las partes implicadas en la Guerra Civil». La iniciativa se refiere al Valle de los Caídos, que alberga desde 1975 el cuerpo de Francisco Franco, y corresponde a una proposición no de ley (PNL) que el diputado socialista y ex alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, ha registrado esta tarde en el Congreso para solicitar la «resignificación» del mausoleo y la exhumación de los restos del general, que deberían ser entregarlos a su familia o trasladarlos «al lugar que resulte más adecuado». A juicio del firmante, se trata de una «asignatuva pendiente» de la Democracia.

El escrito reclama también la reubicación en la basílica del enterramiento de Antonio Primo de Rivera «para que no ocupe un sitio preeminente» y para poner fin «a la jerarquía funeraria» sobre los restos de las 35.000 víctimas que allí reposan. Asimismo, se exige como la reconversión del Valle de los Caídos «en un espacio para la cultura de la reconciliación, de memoria colectiva democrática, dignificación y reconocimiento a todas las víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura», todo ello en función de la Ley de la Memoria Histórica y del posterior informe de expertos que fue entregado en 2001 al entonces presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre el futuro del Valle.

Elorza, firmante de la PNL, también cita la reciente misión de trabajo enviada por la ONU a España para interesarse por los desaparecidos de la Guerra Civil, y que en sus conclusiones pide despojar el conjunto del Valle de los Caídos «de cualquier connotación ideológica y politica».

La proposición socialista hace especial mención a que la situación de crisis económica impide abordar en poco tiempo «todas las transformaciones que son objeto de recomendación», por lo que diferencia que «hay decisiones simbólicas y de ejecución sencilla» que conllevarían «un gasto muy asumible», en referencia a las exhumaciones de los restos de Franco y Primo de Rivera. Sobre el general, Elorza advierte que se trata de el máximo exponente de un régimen totalitario contrario a la libertad y a la dignidad de toda la ciudadanía» que no puede presidir un conjunto monumental asignado al ente Patrimonio Nacional.

«Es más, resulta imprescindible poner fin a la actual jerarquía funeraria que ofrece la basílica del Valle de los Caídos porque constituye una ofensa y quiebra el principio de igualdad de tratamiento debido a los restos de todas las personas que allí reposan», denuncia.